La cámara que todo lo ve: La búsqueda del infractor se digitaliza

La cámara que todo lo ve: La búsqueda del infractor se digitaliza
Un coche patrulla de la Policía Local cuenta con un sistema para leer matrículas de modo automático | mónica ferreirós

Detectar si un vehículo carece de seguro o si ha pasado la obligatoria ITV será ahora mucho más fácil para los agentes de la Policía Local de Vilagarcía. El cuerpo municipal estrena ya el sistema de lector de matrículas que va incorporado a uno de sus vehículos y que actuará como el “ojo que todo lo ve” en cuanto a infracciones. Uno de los agentes locales, Manuel Díaz, explica que en los días de prueba del sistema se detectó a un vehículo que figuraba como robado en la base de datos de Tráfico. Y es que este mecanismo de lector de matrículas está comunicado directamente con esos datos a nivel estatal. “De forma inmediata se sabe si ese coche tiene el seguro en vigor o no”, explica el agente. Y no solo eso, sino que servirá a mayores para controlar si hay vehículos que llevan más tiempo del que marca la ordenanza aparcados en Zona Azul o si se está utilizando el espacio reservado para Carga y Descarga de forma indebida.


Las cámaras y todo el sistema de detección va unido a uno de los coches patrulla. Funcionan tanto de día como de noche y actúan tanto en ruta como en un control parado. “Es una forma interesante de facilitarnos el trabajo”, asegura Díaz. Eso sí, la tramitación de las multas no es automática y todavía es necesario el lado humano para corroborar que todo se ha hecho bien y que las infracciones son tal y como señala el sistema. El agente vilagarciano señala que “las sanciones hay que validarlas una por una. Se comprueba si la calle en la que se ha detectado la infracción está bien y que todo es real. Después se pasa a la oficina, en donde de nuevo se vuelve a comprobar todo”.


Manual es también el “modo” de control y lector de matrículas dependiendo de si es en un punto fijo o si se está analizando el tiempo que los coches están aparcados en la Zona Azul, por ejemplo.


El sistema está ya preparado para funcionar después de unos días de prueba. Además se va actualizando de forma periódica y corrigiendo errores, que también los tiene. “Hay un margen de error. Hay problemas con las matrículas del sistema provincial y también con aquellas que tienen más tiempo y que pueden tener algún tipo de desperfecto”, explica el Policía Local. De momento, y dado que está conectado con el sistema de Tráfico, solo detecta matrículas nacionales y no de fuera del territorio español. Eso sí, los errores pueden corregirse a mano por parte del agente.


Esta herramienta de lector automático de matrículas le ha costado a Ravella 26.000 euros de los fondos de la Diputación. Así lo explicaba el edil responsable del área de Seguridade Cidadá, José María González, incidiendo en que “é unha ferramenta de traballo que lles vai axudar moito aos axentes da Policía Local e que consideramos que é algo moi positivo”.


Pocas cosas se van a escapar ahora a este coche patrulla que circula con un "extra" que entra de lleno en la era de la digitalización. Aparcamientos indebidos o dobles filas también están en el punto de mira.

La cámara que todo lo ve: La búsqueda del infractor se digitaliza

Te puede interesar