Cinco empresas se interesan por el contrato de gestión del Punto de Encontro Familiar de Ribeira

Cinco empresas se interesan por el contrato de gestión del Punto de Encontro Familiar de Ribeira
El local que será punto de encuentro familiar se ubica en la Avenida das Airós | Chechu

Cinco empresas han presentado ofertas para aspirar a hacerse con el contrato de gestión del Punto de Encontro Familiar de Ribeira, que se está habilitando en un bajo de un edificio situado en la Avenida das Airós, en la zona de Fontao, y que la Consellería de Política Social sacó a licitación por un periodo inicial de 19 meses, hasta finales de junio de 2023, por 184.359 euros, pero que podrá ser prorrogado por 24 meses más, por lo que el valor total estimado del contrato asciende a 424.995 euros. La apertura de sobres con la documentación administrativa presentada entre los días 22 y 25 de este mes por las candidatas tuvo lugar el martes y la mesa de contratación constató que toda estaba correcta. Se trata de Fundación Meniños, Eulén Servicios Sociosanitarios, Asociación Centro Trama, Asociación Socioeducativa para la Educación (Aseduc) y Alvalop Servicios XXI S.L.

Seguidamente, se procedió a la apertura de los sobres con la documentación técnica, que será analizada y evaluada por la referida mesa de contratación conforme a lo indicado en el cuadro de criterios de adjudicación del contrato y que son evaluables mediante fórmulas no matemáticas. El objetivo de la Administración autonómica es que este proceso se agilice para empezar a ofrecer lo antes posible este servicio que trata de evitar los desplazamientos de los usuarios de O Barbanza que actualmente tienen que acudir a los puntos de Santiago o A Coruña para llevar a cabo los intercambios y visitas. Así, se preserva la relación entre los menores y sus familias en situación de crisis, y se busca la seguridad y el bienestar de los menores.

De igual modo, con este Punto de Encontro Familiar, cuya obra ha sido ejecutada por Actividades de Construcción, Edificaciones y Viales, S.L. con una inversión de 128.487 euros, se persigue favorecer la relación familiar y velar por el cumplimiento del régimen de visitas establecido por el órgano administrativo o judicial competente, ya sea con entregas o recogidas de los niños, visitas supervisadas, diseño y desarrollo de un programa psicosocioeducativo individualizado de intervención con las familias y los menores, entre otras cuestiones. Y se pretende que sirva para orientar y apoyar a la familia para que consiga la autonomía necesaria en el ejercicio de sus funciones sin depender de este servicio.



Prestación del servicio


Según fuentes de la Consellería de Política Social, el Punto de Encontro Familiar funcionará los doce meses del año durante un mínimo de cuatro días de la semana, debiendo incluir el viernes, sábado y domingo, y como mínimo abrirá ocho horas al día en jornada partida o continua. Se detalla que permanecerá cerrado el 25 de diciembre y el 1 de enero y también podrá hacerlo durante 15 días en el mes de agosto tras reorganizar las intervenciones previstas para ese período y previa autorización de la Dirección Xeral de Familia, Infancia e Dinamización Demográfica.

Y el equipo mínimo de trabajo que las empresas licitadoras deben asignar al contrato deberá ser multidisciplinar y estar formado por al menos tres profesionales con formación en psicología, pedagogía, psicopedagogía, derecho, trabajo social o educación social, actuando uno de sus integrantes como coordinador del trabajo del equipo y de las relaciones con la Administración y los juzgados. Ese equipo dedicará al servicio un mínimo de 80 horas semanales de trabajo, y durante el horario de apertura del centro deberán estar siempre presentes al menos dos personas. 



Adjudican el mobiliario y equipamiento

La mesa de contratación constituida para la adjudicación del suministro de mobiliario y equipamiento para el Punto de Encontro Familiar que se pondrá en funcionamiento en un bajo de un edificio de la Avenida das Airós se reunió este miércoles para abrir las plicas de las seis empresas que presentaron sus ofertas y analizar toda la documentación que figura en un sobre único y valorar las ofertas de los licitadores. Como resultado de ese proceso, sus miembros acordaron proponer como adjudicataria a la empresa Criterio, Equipamiento e Instalaciones, S.L., que presentó una oferta económica por importe de 40.878 euros, lo que supone una rebaja de casi el 27,5% sobre el precio de licitación, que era de 56.370 euros. De esta manera, la mejor clasificada provisionalmente, que ahora deberá presentar la documentación requerida, superó a las de las obras cinco candidatas que oscilaron entre 46.592 euros (supone una reducción del 17,24%) y 54.340 euros (que equivale a un 3,5% de baja). 


Cinco empresas se interesan por el contrato de gestión del Punto de Encontro Familiar de Ribeira

Te puede interesar