CIG-Xustiza demanda que se consolide la plaza de refuerzo en el Registro Civil de Ribeira

CIG-Xustiza demanda que se consolide la plaza de refuerzo en el Registro Civil de Ribeira
El Registro Civil se ubica en la planta baja del edificio de los juzgados de Ribeira

CIG-Xustiza se acaba de dirigir a la Dirección Xeral de Xustiza (DXX) en demanda de que se mantenga la prórroga del refuerzo existente del Cuerpo de Tramitación Procesual y Administrativa en el Registro Civil de Ribeira antes de que finalice el actual período a los efectos de la creación de dicha plaza por consolidación derivada de su “notoria necesidade estructural”. Antonio Ayaso, representante de dicho sindicato explicó que la DXX prevé para el día 13 de este mes no prorrogar el actual refuerzo de dicha plaza de tramitación del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Nº1 de Ribeira que desarrolla sus funciones en el Registro Civil.


Ayaso explicó que esa decisión responde a la intención de “evitar a consolidación dunha praza necesaria e estrutural, como así o demostra o feito de que nos últimos 11 anos veña sendo reiterada e sistematicamente cuberta por reforzos”. Destacó que la solvencia de los dos funcionarios que prestan el servicio “é altamente recoñecida” y subraya que “é evidente que a especialización favorece maior eficiencia cara ao desempeño dun posto de especial transcendencia, co cal prescindir dunha persoa cualificada produciría un importante quebranto no servizo”. Advierte que “un só funcionario para atender o Rexistro Civil é totalmente insuficiente” para atender las funciones que tiene encomendadas.


Ayaso señala que las funciones que realiza el Registro Civil son imprescindibles en la vida de los ciudadanos y que “sen o seu correcto funcionamento non se podería facer efectivo o gozo de múltiples dereitos, así como o cumprimento de distintas obrigas”, y que la dotación de personal debe estar en consonancia con la trascendencia de la labor que debe efectuar.


CIG-Xustiza señala que está previsto que en los partidos judiciales como el de Ribeira se proceda, durante o último semestre de 2022, a la implantación de las Oficinas Xerais según el nuevo modelo de Registro Civil, con lo que “deberían estar dotadas do persoal suficiente, devindo totalmente necesaria a consolidación dunha nova praza”.

CIG-Xustiza demanda que se consolide la plaza de refuerzo en el Registro Civil de Ribeira

Te puede interesar