domingo 17/1/21

Los casos se disparan en Vilagarcía, que suma casi veinte contagios nuevos en solo un fin de semana

La situación mejora sin embargo en A Illa, que reduce en 7 los casos, pendiente de los resultados de los cribados realizados
La mascarilla seguirá siendo muy necesaria durante los próximos meses, mientras no se complete la vacunación | g. salgado
La mascarilla seguirá siendo muy necesaria durante los próximos meses, mientras no se complete la vacunación | g. salgado

La evolución epidemiológica de Vilagarcía llevaba días siendo positiva, pero todo se truncó el sábado. En solo dos días, la localidad suma casi veinte contagios nuevos. Son un total de 18, 9 detectados hace dos días y otros tanto registrados ayer. Una subida que deja el total de casos activos en 92, los mismos que había el día 4 de enero. Y es que durante estas jornadas festivas, la curva ha sufrido importantes sobresaltos en Vilagarcía, pasando de reducir siete casos en un día a subir en nueve al siguiente. En cualquier caso, la incidencia sigue estando en el tramo entre 150 y 250 casos por cada cien mil habitantes, es decir, por debajo del umbral de riesgo extremo.

En cuanto al resto de la comarca, también preocupa la situación de Meis, que sigue subiendo en casos. Ayer, registró dos más, que suman ya un total de diez. El mismo número sube Vilanova, que ya tiene 17 casos activos. Cabe recordar que la evolución de estos dos municipios también era positiva hace tan solo unas jornadas. El propio regidor vilanovés, Gonzalo Durán, achacó estos incrementos a los “excesos” de las fiestas.

Por el contrario, los casos se reducen en Meaño, que con tres menos se coloca en siete, y en A Illa, que tene 74, cuatro menos que en la jornada anterior. En este concello, están pendientes de los cribados que se llevaron a cabo el viernes y el sábado, y cuyos resultados podrían saberse a última hora de hoy o durante el día de mañana. En cuanto a Cambados, se mantiene en los 40 casos, mientras que Ribadumia tiene ocho.

En la comarca de Ulla- Umia, donde todos los concellos menos Portas y Moraña superan el umbral de riesgo extremo (los 250 casos por cada cien mil habitantes), la evolución fue ligeramente positiva durante el día de ayer. Y es que solo Caldas subió en casos, con uno más y un total de 35, mientras que Catoira redujo cuatro y se sitúa en 14. Valga también logró descender los casos, aunque ligeramente, en uno. El municipio tiene 53 positivos y una incidencia muy elevada, al igual que Pontecesures, que se mantiene en 39 casos activos. Cuntis, por su parte, se mantiene en 24.

La comarca de O Barbanza logró una reducción de casos en todos y cada uno de sus municipios. El mayor descenso se produjo en Boiro, que con ocho casos menos se sitúa en 77; A Pobra reduce tres y tiene 41; la misma cifra baja Rianxo, con 44 casos, mientras que en Ribeira la reducción es menor, de un caso que deja el total en 120. Todos los municipios de la zona norte de Arousa superan la incidencia de 250, siendo la más elevada la de Ribeira y la más baja la de Rianxo.

Situación de las aulas
En cuanto a la situación de los centros educativos, que regresan estos días a la actividad, se registran positivos en buena parte de las aulas arousanas, aunque el récord en la provincia de Pontevedra lo tiene el colegio Torre-Illa, en el municipio isleño, con ocho positivos asociados. Más al norte, en el IES A Cachada de Boiro, se registraron siete casos. Son los más destacados. No hubo que cerrar ningún aula por ahora.

Los casos se disparan en Vilagarcía, que suma casi veinte contagios nuevos en solo un...
Comentarios