Cesures quintuplica el umbral de riesgo extremo y en Valga la incidencia se dispara de forma preocupante

Cesures quintuplica el umbral de riesgo extremo y en Valga la incidencia se dispara de forma preocupante
Imagen de la primera jornada del cribado en A Illa, que finalizó ayer con las PCR a las personas mayores | gonzalo salgado

El coronavirus se extiende de forma preocupante por la comarca de Ulla- Umia, donde cinco de los siete concellos ya superan el umbral de riesgo extremo. En el caso de Pontecesures, el más pequeño de los municipios, quintuplica este baremo, situándose en los 1.277 casos por cada cien mil habitantes. Y es que son 39 los positivos detectados en el municipio que linda con Padrón en los últimos catorce días.

Pero no es el único caso preocupante. Otro ejemplo es Valga, donde con 54 casos detectados en las últimas dos semanas la incidencia se dispara hasta los 920 casos por cada cien mil habitantes. Los socialistas de este municipio denuncian la “lei do silencio” del gobierno local y piden medidas tanto al ejecutivo de José María Bello Maneiro como de la administración autonómica. Mientras tanto, apelan a la responsabilidad individual y al autoconfinamiento.

También en Catoira hay una incidencia de 539, con 18 casos, y en Cuntis de 513, con 24. Menor es en Caldas, donde hay 34 positivos, pero sigue por encima del umbral de riesgo extremo. Solo se salvan Moraña, con entre uno y nueve positivos en los últimos catorce días y una incidencia menor de 250 y Portas, donde no se registró ni un solo caso en las últimas dos semanas.

Alta ocupación de la UCI
Por otra parte, ayer finalizó el cribado en A Illa de Arousa, con la entrega de los botes de saliva y las PCR a los mayores de 70 años. Es uno de los municipios con la incidencia más elevada de toda Galicia, aunque los casos han ido bajando en los últimos días. De hecho, tras superar el centenar, ahora se sitúan en los 78, tras descender en cinco ayer mismo.

Por el contrario, en Vilagarcía subieron en nueve y suman 83 positivos, mientras que en Cambados son tres más y un total de 40. También subieron los casos en Meis, que llevaba bastante tiempo manteniéndose en los tres positivos y ahora tiene cinco. Bajaron en Meaño, que con uno menos tiene diez.

Al otro lado de la Ría, en cuanto a la comarca de O Barbanza, destaca la situación de  A Pobra, que tras cinco nuevos positivos y un total de 44 tiene la incidencia acumulada mayor de toda la comarca, con 472 casos por cada cien mil habitantes.

También preocupa la situación en Ribeira, que tiene 121 vecinos contagiados (seis más que el viernes) y una incidencia acumulada de 450 casos. Además, 21 contagios se registraron en solo tres días. Más relajada es la evolución de la pandemia en Boiro, con dos casos menos y un total de 85. En Rianxo también bajan los casos: Son tres menos y suman un total de 47.

En cuanto al conjunto de las áreas sanitarias, preocupa la ocupación de las UCI en la de Pontevedra- O Salnés. Son ya doce los pacientes que están en Cuidados Intensivos, por encima de la capacidad, por lo que se habilitó otra sala. Además, en planta hay 40 ingresados, uno más que ayer. Los casos activos subieron a 724, siete más que el viernes tras 63 contagios. En el área de Santiago- O Barbanza hay 94 hospitalizados y 8 en la UCI.

Cesures quintuplica el umbral de riesgo extremo y en Valga la incidencia se dispara de forma preocupante

Te puede interesar