jueves 24/9/20

Las mancomunidades de O Salnés y Barbanza se unen para impulsar el Camiño a vela por la Ría de Arousa

Los representantes de los 13 concellos arousanos firmaron ayer un convenio para la promoción a ambos lados de la ría
Los representantes de los concellos de O Salnés y Barbanza estuvieron presentes en la firma en alta mar | G. Salgado
Los representantes de los concellos de O Salnés y Barbanza estuvieron presentes en la firma en alta mar | G. Salgado

Las mancomunidades de O Salnés y Barbanza-Arousa se unen para potenciar en común las bondades que ofrecen los 13 concellos que las componen y poner en valor la Ría de Arousa. Ambas entidades comarcales, junto con los representantes de todos los municipios que forman parte, han realizado ayer un acto simbólico en el medio de la ría arousana, para firmar un convenio de colaboración que incluye diferentes acciones promocionales de los recursos de la zona y del turismo en las dos orillas. 

En este sentido, la primera fase del convenio se basa en impulsar el Camiño de Santiago a vela a través de la “Traslatio”, la ruta que recorrieron los restos del Apóstol y que es “a orixe de todos os camiños”, destacó la gerente de Barbanza-Arousa, Fátima Cachafeiro.
Desde la Mancomunidad de O Salnés, el gerente, Ramón Guinarte, destacó que este proyecto “simboliza a unión dos territorios, os 13 concellos traballamos por un mesmo obxetivo”. 

Es por ello, que ambas entidades ponen ya en marcha la campaña de turismo náutico “Navega o Camiño”, que permitirá ganar la Compostelana haciendo el Camino por mar, un mínimo de 100 millas hasta la Ría de Arousa y siguiendo a pie por la ruta tradicional desde Pontecesures hasta Santiago.

Para iniciar este proyecto, mañana saldrá una expedición a vela desde el norte de Europa con destino a Arousa, y que está previsto que lleguen a Santiago el próximo 28 de agosto para ganar la compostelana. Esta acción cuenta con la colaboración de la asociación de empresas náuticas del norte de España, Northmarinas y el apoyo de Xacobeo’21.

Convenio “histórico” 
Para las dos Mancomunidades se trata de un convenio “histórico” y confían en la potencialidad de esta ruta y  este tipo de turismo, teniendo en cuenta que el año Xacobeo está próximo y que el náutico es un modelo turístico “ecolóxico, seguro e responsable”, sobre todo en consecuencia a la situación sanitaria actual. Además, la Ría de Arousa es navegable los 365 días del año, por lo que ayudaría a desestacionalizar el turismo.

El presidente de Barbanza-Arousa, Manuel Ruíz, señaló que esta ría “non solo nos une, senon que é fonte de vida e riqueza para todos os concellos” y explicó que también se potenciarán los “enclaves únicos”y demás recursos de las localidades, “somos destinos complementarios e podemos atopar experiencias enriquecedoras ao outro lado da ría, somos todos Arousa”apuntó Ruíz.

Por su parte, la presidenta de la Mancomunidad de O Salnés, Marta Rodríguez, destacó la importancia de este producto,“que vai a permitir que esos barcos que veñan navegando amarren nos nosos pobos e xeren riqueza aos dous lados da ría”, y aseguró que“temos un producto común, que vai a funcionar porque temos a mellor ría do mundo e porque este é o camiño de todos os camiños”.

Comentarios