Fiesta por partida doble en San Pedro. El Villalonga celebró con su afición el título de liga y recogió la copa de campeón de Preferente en un San Pedro abarrotado, y el Céltiga se llevó la victoria merced a un gol de Lezcano que le acerca al ascenso. El equipo de Luis Carro mantiene la ventaja de dos puntos sobre Choco y Valladares a falta de una jornada. Ascenderá el domingo si es capaz de ganar en el Salvador Otero a un Ribadumia que ya no se juega nada. El derbi no decepcionó. Fue emocionante, con alternativas e intenso hasta el final.
Luis Carro apostó de inicio por la velocidad arriba con Lezcano y Julio por detrás, dejando las bandas para Álex Fernández y Guille. El equipo isleño se plantó en bloque medio, dispuesto a alternar ataques rápidos de último pase al espacio y otros más posicionales. El partido se jugó en cuarenta metros en el centro del campo, sin apenas llegadas a las áreas en los primeros veinte minutos. Al Villalonga le costó echar hacia atrás a su rival, por lo que Marcos Blanco estuvo siempre lejos del área en el primer tiempo.
Un remate de cabeza forzado de Eloy fue el primer aviso local, no demasiado claro. El Céltiga consiguió profundizar un par de veces, pero sin remate en sus envíos al área desde las bandas. Hasta que mediada la primera parte llegó el 0-1. El Céltiga cocinó la acción desplegado en campo contrario. Apareció por dentro Guille, que filtró un gran pase sobre el lateral izquierdo Álex por el carril del diez. El vilagarciano la puso por abajo en área pequeña para que marcase a puerta vacía Lezcano. Un gran gol por la precisión en los pases y la lectura de la jugada de Guille.
El tanto espoleó a la afición visitante, que se hizo notar en la grada. Y durante unos minutos el Céltiga se agitó en busca del segundo. Incluso lo logró en un remate de Julio dentro del área, pero la acción ya estaba anulada por una falta previa. Al Villalonga le costó generar ocasiones en el primer tiempo, pese a la sensación que dio el Céltiga de cierta fragilidad y dudas a la hora de defender su área.
El Villalonga inició la segunda parte con una marcha más, dominador y generando una primera ocasión a los dos minutos en un disparo de Marcos Blanco desde la frontal que se perdió alto. El Céltiga, con espacios, dio respuesta gracias a la velocidad de Lezcano, cuyo centro chut atrapó Rodri. Luciano González introdujo a Rachu para aumentar la mordiente de su equipo, que dio otro aviso en otro disparo desde la frontal de Marcos Blanco, que en la segunda parte ya entró en acción en la zona de finalización, fruto del dominio celeste.
El Céltiga, metido atrás, fio su plan a las contras. Y tuvo otra opción para el 0-2 a la hora de juego en una llevada y finalizada por Guille, cuyo disparo se perdió cruzado por poco.
Mediada el segundo acto Luciano González quemó las naves dando entrada a Cavani por el central César, retrasando Jesús Barbeito su posición. El Céltiga dispuso de otras dos ocasiones a balón parado. En la primera Rodri salvó el remate esquinado de Lezacno y en la segunda, la chilena de Manu Bugallo se fue muy desviada.
A continuación, con el partido más que animado, el Villalonga acarició el empate en una gran volea de Eloy que se estrelló en el poste. Hubiese sido un golazo. Fue la gran ocasión celeste en el partido y ya la última de los locales.
Luis Carro movió el banquillo por segunda vez, la primera fue de forma obligada por lesión de Álex Fernández en la primera parte, para dar entrada a Pedro Delgado a falta de un cuarto de hora. Los isleños volvieron a tener la sentencia en un balón que ganó Sayar, que en el dos contra uno no pudo asistir a un Pedro Delgado completamente solo. Los de Luis Carro tuvieron otra en un córner cabeceado por Lezcano, completamente solo, a las manos del portero Rodri.
El partido subió su temperatura con una falta de Pablo sobre Marcos Blanco saldada con amarilla y en la que los locales pidieron la roja.
A falta de siete minutos, Luis Carro retiró a Julio Rey y Lezcano, cansados, para dar entrada a Javi Vidal y Espiña. El Villalonga ya no fue capaz de generar, mientras al Céltiga se le hicieron largos los seis minutos de aumento. Al final festejaron los visitantes una victoria que vale medio ascenso. Se rehacen al tropiezo de la semana pasada ante el Choco y se lo jugarán el domingo ante su afición. Y también los locales festejaron al final el título con su gente, que tiñó las gradas de celeste para corear el “campeones, campeones” en una temporada espectacular del equipo de Luciano González.
Ficha técnica:
Villalonga: Rodri; Juan Barbeito, César (Cavani, min. 68), Nico Fraga, Wachi; Jesús Barbeito, Álex Rey; Moncho (Rachu, min. 54), Marcos Blanco, Eloy; Héctor.
Céltiga: Nucho; Nico, Manu Bugallo, Pablo, Álex Rodríguez; Óscar, Giráldez, Guille (Pedro Delgado, min. 74), Julio Rey (Javi Vidal, min. 83); Álex Fernández y Lezcano (Pedro Espiña, min. 83).
Gol: 0-1 Lezcano (min. 23).
Árbitro: Juan José Silven Montes. Amarilla a Juan Barbeito, Jesús Barbeito, Wachi, Nico Fraga y César por los locales, y a Óscar, Pablo y Pedro por los visitantes.