O Salnés despide la Semana Santa con una ocupación hotelera de hasta el 80 % y más peregrinos

O Salnés despide la Semana Santa con una ocupación hotelera de hasta el 80 % y más peregrinos
El puerto vilanovés recibió la primera expedición marítima procedente de Cesures, una nueva experiencia ligada al Camino | cedida

El buen tiempo y los bajos niveles de restricciones sanitarias parecen que se han notado más en esta semana festiva en lo referente al turismo en O Salnés que el efecto de la subida de los precios y la desconfianza en lo económico.


Los datos de ocupación, las valoraciones de algunos de los nuevos proyectos turísticos, así como la afluencia a eventos y fiestas, sin ser de récord, sí han invitado a un cierto optimismo para esta campaña de Semana Santa.


En Sanxenxo, el municipio turístico por excelencia en la comarca, la ocupación hotelera en sus 9.000 plazas ha sido de alrededor del 80 %, según cifras que hoy adelantaba el Consorcio de Empresarios Turísticos del municipio (CETS). Mar de Santiago, el proyecto supramunicipal que aúna a las localidades de Vilanova de Arousa, Catoira, Valga y Pontecesures, llevaba ya días percibiendo un aumento de peregrinos, desde varios países, con más rutas en barco por el remonte del Ulla y albergues llenos en el caso del municipio saliniense. Este fin de semana la guinda la puso el primer grupo de turistas que han hecho el llamado camino inverso de la Ruta do Mar de Arousa e Ulla, desde Cesures hacia Vilanova.


La Semana Santa de Paradela, fiesta de interés turístico autonómico en Meis, llenó de público para asistir a las escenificaciones que la han hecho famosa en toda Galicia y que no se celebraban desde antes del covid. La edición fue valorada como “todo un éxito” por la alcaldesa, Marta Giráldez. Otras fiestas, en clave más local, como las Jornadas de la Ostra en Cambados, también tuvieron destacada afluencia, confirmando el buen ambiente y movimiento en la hostelería.


Si se busca el detalle de la ocupación hotelera en Sanxenxo, sube al 87 % si se miran solo hoteles de cuatro estrellas, con un 78 % en el caso de apartamentos turísticos, otra modalidad de moda.


Restauración

Si la lupa se pone sobre los asociados al CETS en el sector de la restauración, los resultados de esta campaña se puntuaron con un 4,5 sobre 5. “Es la primera Semana Santa que celebramos prácticamente sin restricciones y se ha notado que había ganas de viajar, de salir y, por supuesto, de disfrutar de un destino como Sanxenxo”, valoró el presidente de CETS, Alfonso Martínez, que aspira a un verano con normalidad en cuanto a las restricciones, mirando así con “optimismo” a la temporada alta.


Desde Mar de Santiago destacaban esa primera experiencia de la ruta inversa, con una quincena de personas de Madrid que contrataron el viaje a través de la agencia Yutravel y con una embarcación de la naviera Bahía-Sub. Esperan que esta modalidad se consolide y se sume a la ruta más habitual, la que remonta el Ulla, que esta Semana Santa tuvo varias salidas desde Vilanova con visitantes de países como Alemania, Italia o Portugal.

O Salnés despide la Semana Santa con una ocupación hotelera de hasta el 80 % y más peregrinos

Te puede interesar