jueves 12.12.2019

Alumnos del colegio de Asados ya muestran su destreza en la robótica

El colegio Ana María Diéguez, de Asados, es uno de los centros educativos de O Barbanza que trabaja este curso con kits de robótica otorgados por la Consellería de Educación en relación a la convocatoria del nuevo programa de innovación educativa.

Alumnos del colegio de Asados ya muestran su destreza en la robótica

El colegio Ana María Diéguez, de Asados, es uno de los centros educativos de O Barbanza que trabaja este curso con kits de robótica otorgados por la Consellería de Educación en relación a la convocatoria del nuevo programa de innovación educativa por el que se introduce la robótica en Primaria para favorecer la iniciación del alumnado desde edades tempranas en la experiencia de la programación base, robótica y construcción. Trece alumnos de 6º curso disponen de media docena de robots de uso educativo adecuado a sus edades y seis kits de construcción. Se trata de Juanjo Nimo, Beltrán Conde, Celia Domínguez, Irene González, Telmo Puceiro, Zaire Vázquez, Manuel Domínguez, Lorena Sobradelo, Lía Tarela, Adam Vidal, Zoe Collazo, Iria  Gey y Breixo Cebreiro que se han dividido en seis equipos para trabajar.

Estos escolares empezaron con la construcción de un montaje básico con la ayuda de los profesores Santiago Triñanes e Irene Amado, y en la segunda clase los desmontaron y montaron ellos solos. Crearon un robot con sensores para programar los movimientos, ultrasonidos, siguelíneas -infrarrojos para diferencias blanco y negro-, y otras acciones como el encendido de alguna luz led y sonidos de presencia. También han descargado e instalado la aplicación para programar el robot e instalar el programa de diseño que desean, y volver a poner lo que ya viene de fábrica por defecto. En las siguientes sesiones han planteado retos como el diseño d un circuito en el que el robot tendrá que detenerse ante un peatón y dar un bocinazo y que los robots se persigan unos a otros sin chocar, o coches que van en caravana y que frenen todos al hacerlo el que va delante e incluso programan la placa y el ordenador para que interprete música. La inspectora educativa de zona solicitó tres ordenadores para que puedan trabajar, pero el centro aún no los ha recibido. l

Comentarios