A Illa aprueba regular el aparcamiento con el sistema de la ORA en el verano

A Illa aprueba regular el aparcamiento con el sistema de la ORA en el verano
El alcalde de A Illa, Luis Arousa, durante una sesión plenaria | M. Ferreirós

El Pleno de A Illa de Arousa aprobó hoy por mayoría –con el BNG y PSOE a favor y la abstención del PP– la entrada en vigor de la nueva Ordenanza Municipal Reguladora del Servicio de Estacionamiento Regulado en la Vía Pública (ORA), así como la Ordenanza Fiscal Reguladora de la Tasa por el Estacionamiento de Vehículos de Tracción Mecánica en las Vías Públicas y de Regulación y Control del Estacionamiento. El objetivo principal de las normativas es ordenar y mejorar el aparcamiento de vehículos en las calles del municipio, buscando una distribución racional y equitativas de los espacios disponibles.


Las zonas de la localidad reguladas por este servicio se denominan Zonas ORA y las calles que las integran son desde Area de Secada hasta el Igafa. Las áreas podrán ser modificadas en función de las necesidades e intereses públicos por medio de la Junta Local de Gobierno.


El servicio ORA estará operativo todos los días desde el 15 de junio hasta el 15 de septiembre, en horario de diez de la mañana a ocho de la tarde, pudiendo ser variadas las fechas y los horarios por el Concello según las necesidades de cada vía.


Respecto al tiempo, los vehículos pueden estar un máximo de un día estacionados en una zona ORA en la misma vía. Cada persona será responsable de pagar la tasa correspondiente y el pago deberá realizarse al inicio del estacionamiento, bien en las máquinas instaladas en la vía pública o a través de una aplicación móvil habilitada.


Tarifas


Las tarifas establecidas en las zonas reguladas por el servicio público son las siguientes: una hora serán 50 céntimos; dos horas, un euro; tres horas, dos euros; cuatros horas, tres euros; y el máximo de un día serán 4,50 euros.


No obstante, no estarán sujetos a la tasa de aparcamiento los vehículos empadronados en el ayuntamiento, así como los de carga y descarga en las zonas señalizadas para tal fin, y los de servicios oficiales.


Por la contra, queda prohibido el estacionamiento en la zona ORA de camiones, tractores, autobuses y remolques. También, se restringe el aparcamiento de cualquier vehículo –a menos que estén autorizados– desde las doce de la noche hasta las ocho de la mañana.

 

Infracciones y sanciones


Por otro lado, se considerarán infracciones situaciones como aparcar en la zona regulada por el servicio sin posesión del título habilitante preceptivo, o manipular o falsificar el mismo; excerderse en el tiempo autorizado; y aparcar de manera incorrecta afectando a la circulación. Si cualquiera de los anteriores escenarios se cumple, la multa puede oscilar entre los 30 y 60 euros. Asimismo, en caso de superar el triple del tiempo máximo de aparcamiento, el vehículo podrá ser inmobilizado o trasladado al depósito municipal, siendo los gastos a cargo del infractor. 


Las sanciones podrán abonarse en el propio expendedor, con una reducción del 50% sobre el importe, en un plazo de 24 horas y las infracciones serán denunciadas por la Policía Local o por vigilantes de la empresa concesionaria. 

A Illa aprueba regular el aparcamiento con el sistema de la ORA en el verano

Te puede interesar