Ámbar impulsa un programa para reforzar apoyos a la diversidad en la Educación ordinaria en la zona

Ámbar impulsa un programa para reforzar apoyos a la diversidad en la Educación ordinaria en la zona
Diario de Arousa-2020-02-15-017-45a6279e

La asociación Ámbar impulsa el programa de educación inclusiva EduDiversa, que surge con el fin de lograr la equidad e inclusión real en el ámbito educativo en O Barbanza. Esta iniciativa surge para reforzar los apoyos a la diversidad en la Educación ordinaria de la comarca, a raíz del informe del Comité sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de la ONU, sobre la situación educativa en España, donde se identifica que “no sistema educativo español non existe un recoñecemento xeralizado do modelo de dereitos humanos da diversidade e hai unha falta de acceso á educación inclusiva e de calidade”, señalaron desde Ámbar.

Desde esta asociación llevaron a cabo encuestas en la fase de investigación para comprobar las necesidades de apoyo en atención a la diversidad en la comarca. De ahí surgieron las líneas estratégicas y las necesidades en formación y asesoramiento para equipar al profesorado de más recursos para trabajar a favor de la inclusión efectiva. A partir de marzo se empezarán a llevar a cabo las acciones de formación y asesoramiento. Así se indicó en la jornada sobre “Fundamentos e prácticas da inclusión educativa” que tuvo lugar ayer en el salón de eventos Baiuca y a la que asistieron medio centenar de docentes de la zona

Desde Ámbar se indicó que ofrece formación gratuita, asesoramiento y adaptación en los recursos educativos que respondan a las necesidades detectadas en los centros educativos. Se presentaron los retos que existen actualmente en la educación ordinaria y se explicó como se puede trabajar por una educación de calidad, introduciendo metodologías y herramientas novedosas. Las acciones a desarrollar en EduDiversa serán formación en atención a la diversidad para el profesorado de la comarca y asesoramiento específico para mejorar el apoyo a la diversidad en el aula.

Laura Sieira, maestra de Ámbar indicó que actualmente “atopámonos cunha sociedade diversa e cambiante, no que a atención á diversidade se debería entender como algo integral, e que necesita ser abordado dende varias perspectivas, para crear sociedades 100% inclusivas”. María Gómez, psicopedagoga de la asociación, resaltó la necesidad de trabajar en las aulas a través de diferentes metodologías innovadoras como el mobile learning o la “gamificación” con la que Ámbar trabaja a diario. Natividad Bouzas, jefa del servicio de Inclusión e Orientación Educativa de la Xunta destacó la necesidad de fomentar la inclusión a través de la colaboración de las entidades a favor de la diversidad, “establecendo alianzas e unindo forzas para obter unha resposta máis axeitada á atención á diversidade”.

Ámbar impulsa un programa para reforzar apoyos a la diversidad en la Educación ordinaria en la zona

Te puede interesar