Un testigo de la pelea en Ribeira: “Estaba con mi mujer embarazada y mis hijos y temí por nuestras vidas”

Las familias de la pareja que celebraban la fiesta de pedida de mano en Artes se acusan mutuamente de causar la muerte por atropello de un integrante de 36 años del clan santiagués
Un testigo de la pelea en Ribeira: “Estaba con mi mujer embarazada y mis hijos y temí por nuestras vidas”
Ropa manchada sangre lugar ocurrieron hechos | EP

Un componente de una de las dos familias que desde las tres y media de la tarde de este martes celebraban la fiesta de pedida de mano de su hermana en el Centro Recreativo de Artes, en Ribeira, declaró a este periódico que “me encontraba con mi mujer embarazada y los hijos y llegué a temer por nuestras vidas” al registrarse la pelea multitudinaria. Fue un grave suceso que acabó en tragedia al fallecer atropellado un hombre, J.M.B.M., de 36 años, natural de Santiago de Compostela y residente en Vilaxoán, y otras diez personas resultaron heridas, una de ellas, A.B.B., de 29 años, con lesiones de gravedad, como un corte en el cuello que llega hasta la espalda, entre otras, y que permanece ingresado en la UCI del Hospital Provincial de Conxo, aunque evoluciona favorablemente, según fuentes sanitarias. Además, hubo otros 9 heridos -uno de 25 años ya fue dado de alta en el sitio-, otros 7, de los que una era mujer, y con edades hasta los 50 años fueron atendidos en el Hospital do Barbanza y dados de alta a lo largo de la madrugada,  al igual que otra mujer de 24 años que fue trasladada por el 961 al Hospital do Salnés.


Ese hermano de la chica de la pedida de mano acudió con el resto de su familia, con la que vive en el poblado de A Conlleira, a cuya entrada están apostadas furgonetas de la Unidad de Prevención y Reacción (UPR), al igual que en otras zonas de la capital barbanzana, a la que incluso se desplazó la unidad de Caballería de la Policía Nacional para evitar posibles represalias o ajustes de cuentas por lo sucedido. Un familiar de él manifestó que “a mi lo que me preocupaba no era yo, pero miré para los lados, a todos aquellos pobres niños pequeños y, especialmente, a esa gente que le daba igual todo, y me sentí fatal”, señaló.


Represalias 

Preguntado este último si teme represalias, reaccionó indicando que el clan compostelano “parece que quiere que las haya, pero deben entender que nosotros no hemos hecho nada”. En ese sentido, apuntó que les acusan de la muerte de uno de ellos, cuando fue su propio hermano el que la causó”. “Están mandando mensajes de que van a venir a Ribeira armados después de celebrar el entierre de uno de los suyos, y tememos que alguien se presente aquí. No queríamos que llegasen a este extremo, No había quien pudiera, o caían ellos o caíamos nosotros. Estaban muy agresivos y ninguno se callaba”, afirmó. Pese a todo eso, sostuvo que la relación entre ambas familias había sido cordial hasta ahora y que se juntaron varias veces, incluso alguna vez más en Ribeira, y que nunca había ocurrido algo para que pudiera derivar en lo que finalmente pasó y que esa misma tarde habían estado en un buen ambiente, “cantando, bailando, de risas y vacilando con ellos”. PY, tras lo ocrrudio, afirma muy convencido de que se ha roto cualquier compromiso entre su hermana y el chico de Santiago. 


Respecto a lo que motivó la reyerta multitudinaria, varios integrantes de la familia ribeirense sostienen que la pelea empezó por lo que parecía un gesto amable como es un apretón de manos, pero parece que uno lo hizo más fuerte que otro “y se alborotó todo”. Indican que fue el ahora fallecido el que “armó todo el petate” después de “lo hubiéramos estado pasando bien, íbamos a ser familia y faltaban dos horas para que acabase la fiesta, pero fue entonces cuando se inició la pelea, “y no había quien pudiera con la familia del novio”. Y quieren eximirse de su posible responsabilidad sobre el fallecimiento de A.B.B. al indicar que se puede apreciar en un video que “es una furgoneta blanca la que lo atropella, pero también que él se levanta y va cojeando unos metros atrás para apartarse junto a otro que lo coge”, y que “luego es otra la que tras realizar una maniobra en L y, tras arrollar a un montón de familiares nuestros, llegó a un sitio por donde no podía seguir y, al dar marcha atrás, cogió a J.M.B.M., que murió”.

 

Versión policial

Independientemente de lo que originó la pelea, que aún está siendo objeto de investigación por parte de la Policía Nacional, la versión que ofrecen los miembros de la familia de A Conlleira sobre como se produjo la muerte de J.M.B.M., de 36 años, se asemeja mucho a la que barajan las fuerzas de seguridad tras el visionado de multitud de imágenes, tanto de grabaciones de teléfonos móviles, como de las cámaras exteriores del Centro Recreativo de Artes y las que grabaron los agentes de la comisaría con las webcam incorporadas en sus uniformes. De hecho, fuentes policiales indicaron que fue una furgoneta conducida por un familiar de la ahora víctima mortal el que lo arrolló dando marcha atrás y que, antes de pasarle por encima, lo aplastó, haciendo lo que se hace en llamar un "sandwich" contra un coche de la Policía Local de Ribeira, que estaba parado en la explanada y al que le causó importantes daños, que ha quedado inservible y ayer al mediodía aún permanecía estacionado en ese mismo recinto a la espera de si es inspeccioando y, posteriormente, llevarlo a reparar.


Esa versión difiere con la que están ofreciendo desde la familia del chico de la pedida de mano, que era el clan mayoritario en la referida fiesta, y que se desplazó a Ribeira desde la zona de La Almáciga en Santiago de Compostela. Uno de ellos declaró que estaban “gozando” de la celebración y que “vinieron ellos con sillas, palos y machetes” y que al ver la situación decidieron ir a coger sus vehículos para volver a sus domicilios en la capital gallega, pero que “cogieron a mi primo -es el joven que se encuentra en estado grave en el Hospital Provincial de Conxo, donde se le hizo la autopsia al fallecido- y lo reventaron y le dieron un machetazo en el cuello y que a su tío le pasó una furgoneta por delante y murió”. Respecto al herido grave también habló una tía suya, que dijo que “a mi sobrino le dieron con una katana y luego cayeron cinco sobre él, se estaba muriendo y no le dejaban levantarse”.

 

EuropaPress 6835486 destrozos lugar ocurrieron hechos julio 2025 ribeira coruna galicia espana 13500642
 
EuropaPress 6835484 ropa manchada sangre lugar ocurrieron hechos julio 2025 ribeira coruna galicia 13521742
 

Un testigo de la pelea en Ribeira: “Estaba con mi mujer embarazada y mis hijos y temí por nuestras vidas”

Te puede interesar