El archivero desvela la “escola clandestina” en las charlas del ciclo “Corrubedo ao descuberto”

El archivero desvela la “escola clandestina” en las charlas del ciclo “Corrubedo ao descuberto”
Diario de Arousa-2019-07-09-017-d2d41938

El archivero municipal de Ribeira, José Antonio Sobrido, fue el invitado de la asociación XI Séculos para participar en las conferencias del ciclo “Corrubedo ao descuberto”. Su intervención congregó a un buen número de personas y durante su alocución diseccionó la década de 1950 usando documentación histórica de los fondos del Concello. Reveló datos como que en aquel entonces la población con 2.320 habitantes de derecho y 1.580 de hecho, era mayor que la actual.

Otero Sobrido dedicó parte de su exposición a incidir en la temática de la educación, relatando curiosas anécdotas como el alto grado de absentismo de algunos alumnos o el de la existencia de una polémica “escuela clandestina”.

También habló de sucesos trágicos como el naufragio frente a Cedeira en 1954 del vapor Albatros, en el que murieron ocho marineros de Corrubedo.

Durante su intervención tampoco quiso pasar por el alto el carácter indómito de los vecinos de esta parroquia cuando se daban situaciones que consideraban injustas.

La concejala María Sampedro, que asistió a la charla invitada por los organizadores, Corrubedo, XI Séculos, entregó el obsequio institucional de esta entidad, consistente en una réplica de una de las piedras identificativas de los límites del antiguo coto de Corrubedo, obra del artesano Manuel Olveira Franco.

Clausura de las charlas 
La última de las conferencias que se impartirán en el ciclo “Corrubedo ao descuberto” la impartirá el historiador y vecino del lugar, Francisco Sánchez Fraga, que expondrá una conferencia bajo el título “Lo que aprendí en Corrubedo”. Las personas interesadas en asistir pueden hacerlo el próximo viernes, a partir de las 21 horas en la Casa do Mar.

El archivero desvela la “escola clandestina” en las charlas del ciclo “Corrubedo ao descuberto”

Te puede interesar