Arrestan a dos ribeirenses que cultivaban marihuana con un enganche ilegal a la red eléctrica

Arrestan a dos ribeirenses que cultivaban marihuana con un enganche ilegal a la red eléctrica
Parte de la plantación decomisada y de la instalación para su cuidado | guardia civil

La Guardia Civil del Puesto de Santa Comba ha procedido a la detención de dos individuos, vecinos de Ribeira, como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro de defraudación de fluido eléctrico.


Los hechos ocurrieron a raíz de las investigaciones realizadas por efectivos de la mencionada unidad, ante el trasiego de vehículos de diferentes marcas y modelos en dos viviendas de su demarcación.


La Guardia Civil realizó durante los últimos seis meses vigilancias esporádicas de los dos inmuebles en diferentes franjas horarias, constatando que en cada uno de ellos moraba uno de los detenidos, si bien se relacionaban diariamente entre si y que las viviendas presentaban una conexión ilegal al tendido eléctrico.

Contacto con las compañías
La Benemérita contactó con las empresas suministradoras de energía eléctrica, corroborando éstas que las casas tenían una conexión irregular con la consiguiente defraudación en el consumo eléctrico, siendo éste muy elevado, al tratarse de domicilios y no de locales de usos industriales.

La Guardia Civil solicitó autorización judicial para el registro de ambos inmuebles, dado que todos los indicios señalaban la posible comisión de un ilícito en su interior.

Durante el registro, la fuerza actuante localizó 325 plantas de marihuana con un peso de 7,750 kilogramos en la primera de las viviendas y 188 en la segunda con un peso de 5,550 kilos, constatando que el interior de ambos inmuebles estaba acondicionado para la optimización del crecimiento de las plantas, contando para ello con sistemas de riego automático y manual, dispositivos eléctricos, bombas de aire, ventiladores, equipos de iluminación especiales, paredes aisladas, así como todo tipo de nutrientes, pesticidas y fungicidas.


El Instituto Armado procedió a la detención de los dos individuos como presuntos autores de un delito contra la salud pública y otro delito de defraudación de fluido eléctrico y a la incautación de las plantas y de los dispositivos hallados.


Los arrestados, junto con los efectos incautados, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción Número 1 de los de Negreira.

Arrestan a dos ribeirenses que cultivaban marihuana con un enganche ilegal a la red eléctrica

Te puede interesar