O Barbanza se disfraza de mujeres para visibilizar sus derechos

O Barbanza se disfraza de mujeres para visibilizar sus derechos
P16 F5

La comarca barbanzana se unió ayer en numerosas concentraciones tanto al mediodía como a las ocho de la tarde para gritar de manera unánime en solidaridad con las mujeres para reivindicar sus derechos. Ocurrió tanto en los actos convocados tanto para la mañana como para la tarde por la CIG  en la Praza Castelao de Rianxo, en donde se juntaron medio millar de personas, y en la Praza do Concello de Ribeira, en donde una fina lluvia provocó que se juntase menos gente. Al mediodía también se desarrollaron otras concentraciones delante de las casas consistoriales pobrense, en donde se dieron cita varias trabajadoras de la conservera Escurís, y de la ribeirense. En ambos sitios se dio lectura a sendos manifiestos, en los que se indicó que se han conseguido avances, pero todavía queda mucho camino por recorrer y aún habrá que seguir saliendo a la calle para reclamar lo que son derechos fundamentales del ser humano de los que se está privando a las mujeres.

A las ocho de la tarde, el Movimiento Feminista do Barbanza reunió a cerca de un millar de personas en Rianxo en la lectura de otro manifiesto en el que se dejó claro que la igualdad real entre hombres y mujeres aún está muy lejos. Rabudas en Loita, Akelarre, Mulleres en Acción, Unión de Muchachas y Ondiñas Mainas reivindicaron las diistintas problemáticas que padecen las mujeres sólo por el hecho de ser mujeres: violencias machistas, techo de cristal, discriminación laboral, mayor carga en el ámbito de los cuidados, hipersexualización del cuerpo feminino y otros.

En la Praza de España ribeirense se inició el pintado de un mural colectivo con mensaje feminista. Fueron muchos niños y mujeres los que se sumaron a esta iniciativa del Movimiento Feminista do Barbanza, en el que cada uno pintó libremente lo que quiso dentro de la temática femenina. En las próximas semanas se procederá a pintan por encima la frase “Educar en Igualdade para mellorar o mundo”, y en cada una de las letras se dejará visible la parte del dibujo que se plasmó ayer. También se inició el pintado de los trabajos ganadores del Certamen de Murales Feministas”, tanto el del año pasado, que fue el presentado por Paula Martínez Lampón, de 4º de la ESO del IES Leliadoura, y el ganador de este año que fue el presentado por los alumnos de 3º de la ESO del colegio Galaxia, y que se completarán en los próximos días.

En el salón de plenos del Concello ribeirense tuvo lugar por la tarde un acto de homenaje a las mujeres del mar, con las que el alcalde. Manuel Ruiz, reconoció que se tenía una asignatura pendiente, pues debían de ser las primeras en recibir este reconocimiento. La concejala Esther Patiño les dirigió unas palabras de reconocimiento a su labor para seguidamente dar paso a la proyección del cortometraje “Noetiña”, galardonado en el I Concurso de Ideas Luisa Vilalta y que narra la vida de una trabajadora del mar de la Costa da Morte y de las dificultades a las que se enfrenta en su día a día. Acto seguido, tuvo lugar la entrega de un ramo de flores y un diploma a medio centenar de homenajeadas.

Por otro lado, BNI TerraMar Barbanza celebró una reunión especial en el que el protagonismo fue para las autónomas, emprendedoras, empresarias y directivas de Arousa Norte, que decidieron unirse a este grupo de empresarios que se junta todos los viernes en Chicolino. El director del mismo, Rubén CouñaGo, indicó que las recibieron a todas con una rosa, para posteriormente presentar sus empresas y actividades profesionales, sin que faltasen este señalado día los apoyos y objetivos de igualdad. Dado el éxito de la reunión, se pretende que tenga lugar con mayor periodicidad.

Fue también una jornada de huelga para las mujeres en la que el sindicato nacionalista Confederación Intersindical Galega (CIG) manejó unos datos que cifraba en el 80% el seguimiento de este paro en la industria, pese a que su portavoz, Silvia Varela, indicase que existe un gran Temos entre las trabajadoras del sector conservero a que las borren de las listas y no las vuelvan a llamar para contratarlas, sobre todo las que tienen contratos temporales o a través de ETT. Respecto a los sectores de la educación y la Sanidad indicó que el problema fueron los servicios mínimos "abusivos" que se establecieron y que la CIG denunciará. Por su parte, varios portavoces de empresas conserveras, que son las que acumulan el mayor número de mujeres empleadas, indicaron que la jornada se desarrolló con normalidad y que, aunque se respetó el derecho a la huelga y queqfueron algunas las que lo secundaron, incluso por parospde dos horas para acudir a algunas de las concentraciones convocadas, la producción no se resintió. l

O Barbanza se disfraza de mujeres para visibilizar sus derechos

Te puede interesar