viernes 29.05.2020

Un boirense de 79 años es el primer fallecido por Covid-19 en el Hospital do Barbanza

Un aguiñense que se encontraba en la UCI del Clínico de Santiago ya fue dado de alta y pudo regresar a su casa
El Hospital do Barbanza cuenta con un punto para la prueba del Covid-19 | Chechu
El Hospital do Barbanza cuenta con un punto para la prueba del Covid-19 | Chechu

Un boirense de 79 años se ha convertido en el primer diagnosticado con coronavirus que fallece en el Hospital do Barbanza, y fue enterrado a última hora de la mañana de ayer. Se trata de un vecino de la parroquia boirense de Santiago de Lampón que padecía patologías previas. Para evitar posibles contagios y siguiendo los protocolos sanitarios establecidos, los sobrinos con los que vivía y lo cuidaban se encontraban en cuarentena desde que su familiar dio positivo en el test del Covid-19. Según el parte diario facilitado por la gerencia del área sanitaria de Santiago-O Barbanza, son media docena de personas las que ayer seguían ingresadas en el complejo asistencial de Oleiros (Ribeira), lo que supuso un aumento de 2 respecto al viernes.

Además, se ha sabido que una de las personas que estaba ingresada desde hace días en el citado centro sanitario comarcal ya fue dado de alta hospitalaria y ha podido regresar a su domicilio, así como otros cinco que estaban en el Clínico de Santiago. En el conjunto del área sanitaria hay contabilizados 454 positivos activos -66 más que los que había 24 horas antes-, de los que 126 se encuentran ingresados, siendo 110 los que están en hospitalización convencional y 16 en la unidad de cuidados críticos, mientras que los 328 restantes están aislados o guardando cuarentena en sus domicilios. Además, la Consellería de Sanidade detalló que ya se han realizado hasta la fecha en el conjunto del área sanitaria un total de 2.148 determinaciones por PCR, la prueba que es más lenta pero que resulta más fiable. Por otro lado, desde el viernes de la semana pasada ya se realizaron pruebas a 113 personas sin necesidad de bajarse del coche en el punto fijo instalado en la parte posterior del hospital barbanzano.  

Entre las buenas noticias en relación al coronavirus relacionadas con O Barbanza, destaca que un aguiñense que se encontraba en la UCI ya fue dado de alta el viernes y pudo regresar a su domicilio. Su mujer se encontraba asintomática en su casa, al igual que otra vecina de la misma parroquia, cuyo marido permanecía al cierre de esta edición en la UCI. Una de las enfermeras del Hospital do Barbanza a las que se le diagnosticó el coronavirus se encuentra aislada y sola en su domicilio en el municipio ribeirense, después de que su familia decidiera protegerse e irse a vivir a otra casa temporalmente, mientras dura la cuarentena de ella.

Tomando chupitos en la calle

Por otro lado, la Policía Local de Ribeira propondrá para sanción a cuatro jóvenes -una chica y un chico de Vilagarcía, un muchacho de Porto do Son y una ribeirense- a los que sorprendió ayer tomando chupitos en la Rúa Perú, en Bandourrío, incumpliendo la medida de confinamiento establecida en el real decreto que declara el establecimiento del estado de alarma como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus. De igual modo, identificó a dos personas que iban andando por Coroso en dirección al centro de la ciudad, una de las cuales les indicó que iba al supermercado, lo que justificó aportando el ticket, y el otro les dijo que iba a comprar a un estanco, algo que todavía no probó, por lo que ya se está preparando la correspondiente denuncia.

Felicitación a mayores de 75 años

La iniciativa promovida desde el Concelloribeirense para felicitar a los menores de edad para hacer más llevadero el confinamiento en sus domicilios está teniendo una gran aceptación y no se dejan de recibir llamadas en la Policía Local para solicitar ese servicio. El agente municipal jubilado que realiza esta labor, Jesús Millán,  alias "Suso Carolo" se está viendo desbordado por las numerosas peticiones, que han provocado que alguna no se haya podido atender, pero esperar resarcir al niño afectado. Si el primer día había media docena de peticiones,  ayer fueron siete.  Además, ayer se dio a conocer que también se podrá felicitar a los padres o madres que sean mayores de 75 años. De hecho, está previsto que está tarde acuda a ponerle a través de la megafonía del coche patrulla la canción de "Cumpleaños feliz" de Parchís a un vecino de A Ameixida de 92 años. Quienes quieran que se preste este servicio deberán llamar con más de 48 horas de antelación a partir del lunes, de 9.00 a 14.00 horas, al número de teléfono 981 870 933 y facilitar los datos que se les soliciten.

Comentarios