BOIRO-La oposición abandona el pleno al no contar con un asesoramiento sobre el presupuesto

El distanciamiento entre el Ejecutivo y la oposición de Boiro vivió ayer un nuevo episodio con motivo del pleno extraordinario convocado para aprobar el presupuesto de este año, y dar cuenta de la liquidación del 2013 y el informe de fiscalización. Los ediles de BNG, PSOE, UPBoiro e ICBoiro decidieron ausentarse, tras sus intervenciones, por considerar que esa sesión se debía celebrar en condiciones “pertinentes” para tener información y asesoramiento adecuado. Detallaron que las condiciones propiciadas por el Concello “minguan a información socioeconómica” de la que deberían disponer para tener una opinión fundamentada sobre el presupuesto, por lo que creen que debería aplazarse.
Los concejales de la oposición calificaron de “irresponsabilidade” que el alcalde permita que los departamentos de Tesorería e Intervención estén sin personal y cerrados desde el martes -como pone en los carteles de sus puertas, al parecer por tener que asistir a un curso por un programa informático-, cuando entienden que una Administración pública no puede dejar de prestar un servicio. Javier Chouza dijo que no duda de la profesionalidad del secretario e interventora accidentales, pero que no parece serio que el Concello acumule meses sin el personal titular, además de recriminar que en tres años ya pasaron tres secretarios, una situación que provoca problema y suscita conjeturas vecinales.
La oposición añadió que en las comisiones informativas del lunes se les anunció la inclusión en el pleno de otros dos asuntos de índole económica: dar cuenta de la liquidación del presupuesto del 2013 y de los informes de intervención de su fiscalización. A juicio de los ediles, que firmaron un escrito con su postura y al que dio lectura Xosé Deira (BNG), el pleno debía aplazarse, algo que no sucedió y el equipo de gobierno continuó cuando la oposición se marchó. E indicaron que se pusieron en contacto con la interventora titular, quien les contestó que no disponía de información, ni tenía acceso a ella.
El socialista Jorge Campaña le preguntó al alcalde las razones por las que ordenó registrar el coche de la interventora titular. El regidor lo justificó en que hace días la vieron en una cafetería con carpetas y libros que sospechan sacó del Concello y que podían contener documentos comprometedores. Se da la circunstancia de esa funcionaria resultó adjudicataria, como publicó el día 26 el BOE, de la plaza de tesorera en Rianxo. A Juan José Dieste le molestó que Campaña dijese que eso le da mala fama al Concello y lo comparó con el de Santiago, precisando que sólo faltan los imputados.

BOIRO-La oposición abandona el pleno al no contar con un asesoramiento sobre el presupuesto

Te puede interesar