Los comerciantes exponen que si la Dorna es festivo en 2020 cerrarán tres días seguidos

Los comerciantes exponen que si la Dorna es festivo en 2020 cerrarán tres días seguidos
Diario de Arousa-2019-10-20-019-e5c168ea

Los partidos políticos con representación en la corporación municipal ribeirense se están posicionando durante la última semana en relación a la designación de los festivos locales para 2020. El primero en expresarse fue el PBBI, que indicó que sus preferencias pasaban por el Martes de Carnaval (25 de febrero) y el Día de la Dorna (24 de julio). Se trató de una postura que secundaron públicamente los demás grupos de la oposición. Incluso, el BNG registró una enmienda de sustitución a la que presentará la Alcaldía, que pasa por el Día de la Dorna y la festividad de la patrona, Santa Uxía (12 de septiembre), que se hará oficial en la correspondiente comisión informativa que se celebrará este martes.

Ninguno de ellos está poniendo en duda el Día de la Dorna, máxime teniendo en cuenta que hay un acuerdo plenario de 2015 para que esa fecha sea uno de los dos festivos locales. Pero, varios comerciantes han puesto el grito en el cielo pues consideran que las cosas no deberían ser así y que se debe estudiar cada caso concreto. Se refieren a que la designación del 24 de julio como festivo local va a provocar que esos negocios tengan que cerrar tres días seguidos, ya que al día siguiente hay otro festivo, Santiago Apóstol  (25 de julio), y la jornada siguiente es domingo (26 de julio). Ante la preocupación que les empezó a generar esa situación para la que aún faltan nueve meses, representantes de dicho sector indicaron que lo más probable es que vayan a tener que abrir el domingo. Es el caso de los supermercados, cuyos responsables sostienen que no pueden permitirse cerrar tres días seguidos debido al tipo de productos perecederos con los que trabajan, entre otras cuestiones. Vendedores de la plaza de abastos muestran su desacuerdo con el hecho de que tengan que cerrar el 25 de julio, como ya sucedió el 12 de octubre, pues señalan que el sábado es el día de más ventas y recuperan en parte lo que no ganan a diario.

Desde la Asociación de Empresarios de Ribeira indicaron que son conocedores de esa situación que provocará tres días de cierre seguidos, pero que por ahora no se dirigió a ellos ningún socio para trasladarle su postura, queja o preocupación por ello. Precisaron que por ello no cuentan con ninguna baza a la que recurrir para trasladarle esa inquietud al Concello. Además, manifestaron que tampoco se dirigió a ellos ningún partido político para consultarles para saber lo que opinan al respecto, y agregaron que se trata de un asunto que les gustaría debatir. Sin embargo, señalan que por ahora nadie se acordó de la patronal, que considera que deberían citar a sus representantes para conocer lo que les parece. De igual modo, consideran que respecto a los festivos locales debían pronunciarse por unanimidad todos los partidos políticos sobre que es lo más beneficioso para todos los ciudadanos, sin que tengan en cuenta los votos que les puede reportar una postura.

Los comerciantes exponen que si la Dorna es festivo en 2020 cerrarán tres días seguidos

Te puede interesar