La compra de la “Casa Gran Sol” permite dar un importante paso para su conversión en biblioteca

La compra de la “Casa Gran Sol” permite dar un importante paso para su conversión en biblioteca
La junta de gobierno local autorizó la compra de la deniminada “Casa Gran Sol”

El proceso para la creación de una nueva biblioteca municipal en Ribeira ha dado un nuevo paso que, si no se puede calificar por ahora de decisivo, pues aún queda bastante por hacer, resulta muy importante. La junta de gobierno local dio luz verde en su reunión de ayer a la anhelada compra por un importe de 244.944 euros del inmueble conocido como “Casa Gran Sol”, con el fin de rehabilitarlo y transformarlo en el referido servicio, una actuación de la que se lleva hablando desde hace bastante tiempo. Además, una primera memora valorada redactada por los técnicos municipales estima el valor de esta últimas obras en alrededor de 750.000 euros.

Se trata de un edificio situado en un tramo peatonal de la Rúa de Galicia, muy cerca del mercado municipal cuya construcción de carácter tradicional de muros de mampostería y forjados de madera, cubierta a dos aguas y teja cerámica sobre entramado estructural también de madera. Dicho inmueble, cuya antigüedad supera los 80 años, tiene un interés arquitectónico considerable, sobre todo su fachada principal, según precisaron fuentes del ejecutivo local ribeirense.

Para sufragar la adquisición de este edificio, el Ayuntamiento procedió en noviembre del año pasado a la firma de un convenio con el Instituto Galego de Vivenda e Solo (IGVS) de la Xunta de Galicia para poder acceder al fondo de colaboración para el apoyo a la financiación de actuaciones de rehabilitación y conservación del patrimonio construido en municipios de menos de 50.000 habitantes. La rúbrica del referido acuerdo supuso la disposición a favor del Ayuntamiento de Ribeira del importe de la compra aprobada ayer, que se deberá reponer en un plazo de ocho años a razón de 30.619 euros anuales.

Según indicaron desde el Concello ribeirense, su intención es rehabilitar el inmueble, conservando la fachada principal y reformando las plantas baja y alta con el fin de conseguir una nueva distribución interior que, sobre una superficie construida de 750 metros cuadrados, permita albergar la biblioteca, así como salas de estudio, sala de informática y un amplio espacio de usos múltiples que posibilite la celebración de actividades culturales y de dinamización de la lectura.

La compra de la “Casa Gran Sol” permite dar un importante paso para su conversión en biblioteca

Te puede interesar