El Concello ribeirense permitirá hogueras de San Xoán en las playas sin espacios protegidos

El Concello ribeirense permitirá hogueras de San Xoán en las playas sin espacios protegidos

El Concello ribeirense ha establecido como norma general para la realización este año de las hogueras de San Xoán que no  se permitirá hacerlas sobre los arenales del término municipal. En todo caso, no se autorizará ninguna “cacharela” en las playas de espacios naturales protegidos, como del Complexo Dunar de Corrubedo e Lagoas de Carregal e Vixán -playas de A Ladeira, Lagoa, Vilar y Anguieiro-, el Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia -Sálvora-, el LIC Complexo Húmido de Corrubedo línea costera entre el parque natural y Punta de Couso-, y tampoco en las incluidas en el Plan se Conservación da Píllara das Dunas, como son, además de las mencionadas, Espiñeirido, Balieiros, Penisqueira, Celeiráns, Muralla, Tasca, Catía. Castro, Coroso y A Corna.   
En el resto de las playas que no cuentan con alguna figura de protección se podrán autorizar de manera excepcional pequeñas hogueras. En esos caso, la madera que se utilice para su creación deberá estar desprovista de puntas, clavos o elementos similares, pues su presencia y su facilidad para introducirse en la arena puede provocar importantes daños a los usuarios de esos arenales en días posteriores. Por la misma razón, se prohibirá el uso de envases de vidrio en las playas. La persona que solicite el permiso será responsable de los daños que se puedan ocasionar a los bañistas por la omisión de las condiciones señaladas. También estará prohibida la quema de residuos en cuya composición intervenga el plástico, colchones, ruedas, aerosoles y productos inflamables o explosivos debido a los gases tóxicos que produce su quema.
Desde el Concello señalan que tampoco se podrán realizar hogueras sobre pavimentos en zonas urbanas y sólo se autorizarán cuando se coloque sobre una chapa metálica protectora o sobre una capa de arena de al menos 10 centímetros. Además, deberá haber mangueras de agua u otro medio adecuado para extinguir el fuego y la faja perimetral estará despejada de elementos que puedan facilitar la propagación de las llamas, no pudiendo encenderse a menos de 15 metros de edificaciones, tendido eléctrico y otras instalaciones o vehículos, ni a menos de 30 metros de vegetación con más de 20 centímetros de altura  ni a menos de 50 metros de árboles. La altura máxima no podrá exceder los tres metros de altura, salvo casos concretos debidamente justificados por las especiales medidas de seguridad adoptadas, como en el caso de las hogueras de San Xoán de Palmeira. Desde el Concello indican que será obligatoria la limpieza del espacio autorizado y que las asociaciones, organizaciones y comunidades que deseen realizar hogueras tienen hasta las 13.30 horas del día 20 de junio para solicitarlo por registro. l

El Concello ribeirense permitirá hogueras de San Xoán en las playas sin espacios protegidos

Te puede interesar