sábado 28.03.2020

Concello, SEA y los empresarios avanzan hacia la comercialización adecuada del polígono de Té

Rianxo acogió un encuentro trilateral del que salieron peticiones que se estudiarán por parte de la entidad gestora
La reunión trilateral sobre el polígono de Té tuvo lugar en la casa consistorial rianxeira
La reunión trilateral sobre el polígono de Té tuvo lugar en la casa consistorial rianxeira

Representantes del Ayuntamiento rianxeiro y de la asociación local de empresarios mantuvieron ayer un encuentro con la gerente de Suelo Empresarial del Atlántico (SEA), Beatriz Sestayo, en el que se ha avanzado hacia una mejor y adecuada comercialización de la parcelas del polígono industrial de Té, uno de los 13 que gestiona dicha entidad en Galicia. Se trata de un recinto que cuenta con una superficie brutal de 317.728 metros cuadrados, de los que 200.156 son netos y están disponibles 127.470 para la instalación de naves y fábricas. Ello supone que el parque empresarial rianxeiro ronda ha logrado en diez años un 60% de su ocupación, tras venderse 24 parcelas, siendo comercializadas en 2018 dos parcelas que sumaban 4.141 metros cuadrados y en 2019 otras dos, de 1.125 y 3.466  cada una, a Proameixa y Transportes Potel.

Sestayo se trasladó ayer a Rianxo para mantener reuniones con el alcalde, Adolfo Muiños, la teniente de alcalde, Carmen Figueira y directivos de la Asociación Rianxeira de Empresarios (ARE) -acudieron su presidente, Luis Duro, el secretario, Diego Rodríguez, y la técnica Ana Vicente-, y que se enmarca en la ronda de contactos fijada por la gerencia de SEA con el objetivo de acercar la gestión de los polígonos y pulsar la demanda existente. Al término de la reunión trilateral, Beatriz Sestayo la calificó de “moi positiva”, destacando que se pudieron  conocer las demandas de los empresarios y ofreció las “posibilidades de adaptarnos a esas suxerencias”. Precisó que los empresarios estudiarán sus peticiones en el conjunto de la asociación “estaremos á espera das demandas que nos fagan sobre a adaptación dos plans de comercialización da SEA no territorio e no polígono de Rianxo, sobre os que temos moitas expectativas postas”. La SEA analizará tras este encuentro nuevas fórmulas de comercialización del parque empresarial, para favorecer así la instalación de empresas en este parque industrial rianxeiro.

Muiños mostró su satisfacción por el encuentro en el que los empresarios dieron traslado de las “demandas concretas do que se pode facer dentro do marco legal e ordenanzas do propio parque” y agradeció la “presenza e a predisposición da SEA para que a esas posicións que os empresarios demandan se lle poida dar viabilidade”. Figueira transmitió su confianza en que “dunha vez por todas, a teoría se convirta en realidade” en un polígono ubicado en la comarca de O Barbanza y del que Duro resaltó que “as condicións para adquirir terreo son inmellorables e as relación con SEA e o Concello son inmellorables. SEA está aberto a negociacións”, concluyó. En este sentido, tras la reunión se destacó que el polígono de Té es accesible desde la glorieta de enlace de la Autovía do Barbanza y tiene salida por Rianxo con la CP-7203, y sus comunicaciones se realizan a través de la AG-11 y la AP-9, además de que dispone de todos los servicios precisos, incluida una red de telecomunicaciones y un estación depuradora propia.

Comentarios