lunes 25/1/21

Concello y SEA impulsarán una nueva ampliación del polígono de A Tomada hacia la Autovía

Se plantean desarrollar ese suelo con 100.000 metros cuadrados de superficie mínima
La reunión de Piñeiro y Lojo con responsables de SEA fue en el despacho de Alcaldía | Chechu
La reunión de Piñeiro y Lojo con responsables de SEA fue en el despacho de Alcaldía | Chechu

El polígono industrial de A Tomada se quedó sin terrenos para ofrecer a empresas que se pretenden ampliar sus instalaciones actuales o implantar en A Pobra, debido a que Suelo Empresarial del Atlántico (SEA) vendió a finales de 2019 las últimas parcelas disponibles. Ello provocó que ayer que se celebrase una reunión, como una primera toma de contacto, entre la gerente de dicha sociedad, Beatriz Sestayo, y el alcalde pobrense, Xosé Lois Piñeiro, y la edila Patricia Lojo, para evaluar las posibilidades de ampliar ese recinto, uno de los más pujantes de la comarca, y para el que se baraja como principal alternativa su crecimiento en dirección sur hacia la Autovía do Barbanza, y en una superficie mínima de 100.000 metros cuadrados.

 En este encuentro se estudiaron las distintas posibilidades, dado que la única superficie que queda libre pertenece al Concello y que, como resaltó Piñeiro, “non é oferta suficiente para o dinamismo que ten o polígono industrial”. En concreto son 4 parcelas de un total de 6.000 metros cuadrados en las que el Ejecutivo local pretende crear un vivero de empresas y dedicar otra parte a la gestión de residuos. Sestayo  subrayó que tan sólo cuatro años después de su inauguración, seis empresas ya ocuparon los 106.000 metros cuadrados disponibles.

Sestayo recordó que los dos requisitos para afrontar la nueva ampliación pasan porque haya demanda empresarial y por la disposición de los terrenos adecuados. El alcalde explicó que el Concello hará un estudio  para buscar la ubicación más idónea y orográfica, “sen que se produza afección ás vivendas próximas e buscando a ubicación idónea. Despois o enviaremos á SEA para avaliar as posibilidades”. Además, el Concello hará un estudio de mercado sobre la demanda real de suelo industrial, pero puntualizó que “cremos que existe esa demanda”, puntualizó Piñeiro.

“En caso de que testemos esa demanda que o Concello coñece mellor que ninguén, porque está en contacto continuo co sector, e no caso de que haxa terreos dispoñibles, como así parece, estaríamos dispostos a abordar a ampliación”, explicó la gerente de SEA. Sestayo dijo que quieren  dar todas las posibilidades de crecimiento socio-económico a Galicia “e poder asentar empresas que xeren emprego e que permitan que a xente se quede na súa terra ao desenvolver as súas actividades empresariais aquí ou que veñan a Galicia a invertir, que sempre é un bo lugar”, añadió.

Comentarios