lunes 30/11/20

La corporación local ribeirense reclama aumentar la plantilla de la comisaría a 80 personas

Pide que se constituya un grupo especial de cuatro funcionarios para dedicarse en exclusiva a combatir el menudeo de drogas
Varias autoridades visitaron hace un mes la obra de la nueva comisaría  | Chechu Río
Varias autoridades visitaron hace un mes la obra de la nueva comisaría | Chechu Río

Los grupos municipales del PP, PBBI, PSOE y SumaRibeira, con su firma, y el BNG, con su consentimiento, expresaron al inicio del pleno de ayer la necesidad de que se aumente la plantilla de la comisaría de la capital barbanzana, una demanda que es compartida por los sindicatos representativos del Cuerpo Nacional de Policía, SUP, JUPOL, UFP y ASP. Por ello, la corporación ribeirense solicita que el catálogo de puestos de trabajo de dichas dependencias se eleve a 80 por las dificultades de cubrir los servicios mínimos para el municipio y sus ciudadanos, así como la creación de un grupo integrado por cuatro funcionarios con dedicación exclusiva para dedicarse a combatir el menudeo de drogas. Indicaron que esa sería una plantilla similar a la de comisarías como la de Vilagarcía, con un volumen de trabajo similar. Agregaron que ambas están en la ría de Arousa, que actualmente es una de las principales entradas de sustancias estupefacientes. 

Los referidos grupos políticos coinciden en señalar que dicha comisaría padece desde hace años un gran déficit de personal debido a que a su plantilla cuenta con un catálogo de puestos de trabajo de 67 funcionarios, de los que 14 (un 21%) están sin cubrir, a lo que se añade que dos funcionarios están de baja de larga duración. Añaden que la Policía Nacional afronta en Ribeira una “situación atípica”, al tener que soportar una gran carga de trabajo, con un elevado número de incidencias (3.710 al año) y más personas detenidas que Marín, Monforte y Viveiro juntas: 261 frente a 220 en 2019, y estas tres últimas prácticamente triplican los funcionarios asignados a Ribeira, pues suman 184 agentes. Detallan que en unos meses Ribeira va a contar con nueva sede en O Touro con una serie de servicios básicos que no se podrán cubrir con plantilla actual, “xa que non se dispón de persoal para o posto de seguridade nin para calabozos, o que obrigaría a mermar por conseguinte o servizo de seguridade cidadá”, se precisó en el pleno.

La corporación municipal añadió que del catálogo de 8 policías do Persoal Operativo de Investigación (Policía Judicial) sólo está cubierto la mitad, mientras que considera que los dos puestos que componen el grupo de Policía Científica, es “insuficiente” para el volumen de trabajo que tiene durante 24 horas y los 365 días del año. Y advierte que desde hace un tiempo se observa un incremento de drogodependientes y varios puntos de venta de estupefacientes, “o que faría conveniente contar cun grupo especializado no menudeo de droga”. De esta solicitud se dará traslado a la Dirección Nacional de la Policía del Ministerio del Interior, a la Delegación del Gobierno en Galicia y a la Jefatura Superior de Policía de Galicia.

Comentarios