Cuarenta trabajadores de centros de salud y Hospital do Barbanza dieron positivo en coronavirus

Cuarenta trabajadores de centros de salud y Hospital do Barbanza  dieron positivo en coronavirus
El edil José Lojo muestra una de las pantallas elaboradas con impresora 3D

El Sindicato de Enfermería SATSE dio a conocer ayer que un total de 40 trabajadores del área sanitaria y el Hospital do Barbanza fueron diagnosticadas de coronavirus, entre las que un total de 14 son profesionales del ámbito al que representa dicho órgano. Trece de esos 40 positivos se detectaron entre empleados del complejo asistencial ubicado en la parroquia ribeirense de Oleiros, de los que media docena son enfermeras, cinco son Técnicos en Cuidados Auxiliares de Enfermería (TCAE), uno es médico especialista y otro un técnico en prevención de riesgos laborales. Por su parte, en los centros de salud se contagiaron 11 médicos de familia, 8 enfermeras, 5 integrantes del Personal de Servicios Generales, dos pediatras y un TCAE.

Carmen García Rivas, secretaria general autonómica del SATSE, agradeció la transparencia de la gerencia del área sanitaria en la que se incluye dicho hospital al facilitar esos datos. Aunque el lunes ya tenían Equipos de Protección Individual (EPI), denunció la falta de material o equipos de protección para las enfermeras hasta ese momento, incumpliéndose las normas que hasta la fecha se dictaron por parte de las autoridades estatales y autonómicas, “así como un atentado contra el derecho a la salud y la integridad física y psíquica de los profesionales y otras personas de su entorno, como los pacientes, familiares y compañeros de trabajo. En este sentido, detalló que se están organizando en la planta de hospitalización para adquirir con su propio dinero las pantallas protectoras que necesitan. Añadió que las mascarillas no son suficientes y se las están racionando para el personal con contacto más directo con los pacientes. García Rivas, que añadió que además de mascarillas y guantes se precisan batas y gafas, precisó que algunos profesionales sanitarios no estar contagiados se aíslan de sus familias por precaución y decisión personal.

Elaboran pantallas en impresoras 3D

Carlos Dasilva, de Tecelán, Martín González y el edil José Lojo son los voluntarios que comenzaron a preparar la producción de pantallas protectoras de plástico en las impresoras 3D del FabLab de la Casa da Mocidade de A Pobra, de las que cuatro ya están funcionando y otra está pendiente de su puesta a punto, y se incorporarán otras de propiedad privada para aumentar la cifra de  elaboraciones diarias, que está en la veintena. El destino prioritario de estas pantallas, que llevan gomas de sujeción donadas por la mercería Pizpireta, es el personal sanitario del Hospital do Barbanza, al que ya se mandaron 10 y ya está preparado para entregar otro lote igual. Y se distribuyeron otras 10 para el servicio de limpieza de dependencias municipales, sobre todo para la desinfección e higiene del centro de salud y 7 entre las trabajadoras del Servizo de Axuda no Fogar. l

 

Cuarenta trabajadores de centros de salud y Hospital do Barbanza dieron positivo en coronavirus

Te puede interesar