Desmantelado en Boiro un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente

Desmantelado en Boiro un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente

La Guardia Civil detuvo a dos personas naturales de Boiro, pero que no residen en dicha localidad, por comercializar un falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente. El producto, que carecía de poder desinfectante, fue adquirido principalmente por centros de salud y hospitales, según informaron fuentes de la Benemérita. Los usuarios de esas instalaciones fueron los que dieron la voz de alarma a las autoridades con varias quejas tras detectar el fuerte olor a aguardiente que desprendía ese producto. "El supuesto desinfectante únicamente alcanzaba un porcentaje de un 25% de alcohol, en lugar del 70% que debería contener", precisaron desde el instituto armado, tal y como pudo comprobar una de las entidades perjudicadas en la analítica que realizó al contenido de uno de los envases, que incluían números de referencua y de lote falsos.

La investigación detectó que la empresa distribuidora carecía de autorizaciones oportunas de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios para fabricar el producto. Debido a la necesidad urgente del producto, los detenidos, que se ofertaban como químicos con amplia experiencia, pudieron colocarlo fácilmente evitando cualquier requerimiento documental y de calidad, según detalló el instituto armado. La Guardia Civil indicó que los investigados tenían perfectamente distribuidas sus funciones para la comisión de este hecho delictivo, estando encargado uno de ellos de la parte comercial y la gestión con las empresas que adquirían el producto y otro enfocado a la fabricación y la logística. 

En el registro en la nave avícola donde montaron el laboratorio, que estaba situado en Boiro, la Guardia Civil encontró 400 litros del falso gel hidroalcohólico ya envasado. Además, la Benemérita logró incautar 6.400 litros del producto ya distribuido en hospitales y centros médicos de toda la geografía española. Las diligencias se encuentran en el Juzgado de Instrucción Número 2 de Ribeira, cuya titular decretó la puesta en libertad con cargos de los dos detenidos tras pasar a disposición judicial. La operación, que se denomina "Quimigel", ha sido dirigida por el Equipo Territorial de Policía Judicial de Noia, perteneciente a la Unidad Orgánica de Policía Judicial de A Coruña, en colaboración con la Agencia Española del Medicamento y personal del departamento de Sanidad de la Xunta de Galicia.

Desmantelado en Boiro un laboratorio clandestino de falso gel hidroalcohólico que mezclaban con aguardiente

Te puede interesar