El BNG pide al Concello que estudie la posible gestión de su basura en la planta de Lousame

El BNG pide al Concello que estudie la posible gestión de su basura en la planta de Lousame
un contenedor de basura en una localidad arousana emilio moldes

El BNG de A Pobra insta al gobierno local a apostar por el modelo de reciclaje en la gestión de residuos de la Mancomunidade Serra do Barbanza frente a la incineración de Sogama, tanto por motivos ambientales como económicos. El grupo nacionalista cree que este modelo es más ventajoso y así lo plasma en una moción en la que reclaman al Concello pobrense que estudie su incorporación a la citada Mancomunidade, que lleva a cabo un proceso de reciclaje y compostaje de los residuos en su planta ubicada en Lousame. “Tanto ecolóxica como economicamente sairemos gañando todos”, afirma convencido Manel Casal, concejal firmante de la moción. El texto también reclama que se destine alguna partida del presupuesto municipal a implantar programas de educación ambiental para la reducción de residuos, así como desarrollar iniciativas para fomentar el compostaje casero y comunitario de los residuos orgánicos.

 

deficiencias

Manel Casal advierte, por otra parte, que en el municipio se produce “unha deficiente recollida de diversos residuos”, entre ellos el vidrio, y “son moitas as queixas de veciños que falan da escaseza de contedores. Del mismo modo, “non temos unha recollida adecuada” para las pilas, los CDs o las bombillas, recalcando que en otros municipios se están instalando ya contenedores para este tipo de residuos. El concejal del BNG reclama al Ejecutivo pobrense a que siga ese ejemplo, colocando colectores específicos para esta clase de basura. En la iniciativa que será debatida en Pleno solicita, igualmente, que se dote al municipio de un mayor número de contenedores para vidrio, llevando este servicio a las zonas que actualmente aún carecen de él.

La moción nacionalista se muestra crítica con la Xunta de Galicia ante “o fracaso da súa actual política” en materia de gestión de residuos. “Non permitiu os mínimos avances ecolóxicos” al mantener su apuesta por la incineración —“máis custosa e que xera menos emprego”— en lugar del reciclaje, promoviendo “a instalación dunha nova incineradora en Cerceda”. El Bloque insta al Pleno de A Pobra a pronunciarse en contra de este proyecto y a favor de incentivar la recogida selectiva.

El BNG pide al Concello que estudie la posible gestión de su basura en la planta de Lousame

Te puede interesar