Eme2 preestrena en el auditorio de Rianxo la función “A leituga” dentro de Residencias Teatrales

Eme2 preestrena en el auditorio de Rianxo la función “A leituga” dentro de Residencias Teatrales
Diario de Arousa-2018-03-30-017-73516009

En el marco de las Residencias Teatrales que se desarrollan en el auditorio municipal rianxeiro, que durante varias semanas se convierte en el local de ensayo de diversas compañías gallegas, la sala Arcos Moldes acogerá mañana, a partir de las ocho y media de la tarde, el preestreno de la función “A Leituga”, el nuevo montaje de la productora Eme2 Teatro. En este caso, fue desde el 19 de marzo cuando el citado grupo comenzó a ultimar la representación y efectuó los ensayos finales previos al estreno oficial de la obra, previsto para el 6 de abril en el Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, dentro de una gira que la llevará a Vilagarcía el 13 de octubre. La función en Rianxo será de entrada libre y las invitaciones se podrán retirar desde una hora antes, con un máximo de dos por persona.
“A leituga”, que es uno de los estrenos más esperados de la temporada en Galicia, está escrita por el venezolano César Sierra, cuenta en su elenco de actores con Antonio Durán “Morris”, María Vázquez, Xosé Barato, Mercedes Castro y Federico Pérez, que protagonizan este montaje dirigido por Víctor Duplá y en el que se aborda en clave de humor la problemática de las relaciones familiares y el reparto de los cuidados, “¿como actuaremos no momento en que os nosos pais se aproximen á morte?”, precisaron desde Eme2. La trama sitúa en una reunión familiar a tres hermanos y las parejas de dos de ellos para celebrar el aniversario del padre, que lleva en coma nueve años. Esta celebración se convierte en una “encarnizada poxa por ver quen se fai responsable dos seus coidados, que levará aos personaxes a moverse entre a esperanza e a aceptación, o sacrificio e a culpa, o afecto e o rancor”, subrayaron. 
“A peza fala da responsabilidade que temos, como individuos, de medrar”, indica Duplá, quien subraya el carácter universal de “A leituga”, obra en la que se combina el abordar temas dramáticos de gran relevancia como la dignidad humana, las lealtades y la decadencia de la familia, la felicidad, la eutanasia, la vida y la muerte, con un enfoque de comedia que da a la obra un “equilibrio sutil e delicado”. Tal y como indica Mercedes Castro, que produce la obra, además de ser actriz, “na interpretación, dende dentro vives un drama porque a situación é dramática, pero dende fóra pode verse doutra maneira”. Morris subraya la humanidad de los roles que interpretan, lejos de la caricatura: “Víctor lévanos máis aló da comedia superficial, penetrando moito nas personaxes”. Así, la función busca el juego entre la identificación y la distancia con esos personajes realistas por parte do público. “A leituga” transita por el camino del medio entre comedia y drama, lo que llevará al espectador a observar entre la risa y la reflexión las consecuencias del reparto de los cuidados en las frágiles costuras de los afectos familiares entre padres e hijos, parejas y hermanos. l

Eme2 preestrena en el auditorio de Rianxo la función “A leituga” dentro de Residencias Teatrales

Te puede interesar