Una enmienda alternativa sobre los festivos locales de Ribeira en 2019 podría avivar la polémica

Una enmienda alternativa sobre los festivos locales de Ribeira en 2019 podría avivar la polémica
PCHECHU F1

Según ha podido saber este periódico, el edil Asier Casais se está planteando hacer una nueva propuesta, ya sea registrándola previamente en el Concello o bien presentándola mañana de viva voz en el transcurso del debate sobre ese asunto del pleno de la corporación municipal, en la que se contemple un planteamiento en la elección de otras fechas que sea diferente a los dos que ya hay sobre la mesa.

Asier Casais que, al igual que la también no adscrita Lola Elorduy, siempre expresó públicamente y por diferentes razones sus preferencias para que los festivos locales fuesen el Martes de Carnaval y el Día de la Patrona, Santa Uxía, está dándole vueltas a una iniciativa en la que para el 2019 se designen como festivos locales el 5 de marzo y el 12 de septiembre, que coinciden con sus preferencias. Esta enmienda alternativa, que también se deberá someter a votación por parte de los concejales de los diferentes grupos municipales, supondría echar por tierra un acuerdo plenario adoptado en 2015 por el que desde ese momento uno de los dos festivos locales debía ser el 24 de julio, Día da Dorna, a excepción de cuando coincida en domingo. Por el momento, se desconoce si la propuesta contaría con el respaldo mayoritario de la corporación municipal, aunque el BNG no pretende renunciar a que el Día da Dorna no sea festivo local, y no se descarta que el PP pudiera retirar su propuesta y adherirse a la de Asier Casais.

De esta posible alternativa se tuvo conocimiento horas después de que el PSOE ribeirense acordó, en su reunión de afiliados celebrada el viernes, respaldar que las fechas elegidas como festivos locales para el año 2019 en la capital barbanzana sean el 5 de marzo (Martes de Carnaval) y 24 de julio (Día da Dorna), que coincide exactamente con la enmienda presentada por los grupos municipales del BNG y IPdeR y la edila María José Brión. Ello hace que en estos momentos ya cuenten con 10 votos a favor, por lo que sólo necesitaría de uno más para que prospere esa propuesta alternativa a la que presentará el Ejecutivo local. Con respecto a esta última, la patata caliente estaría en manos de  los otros dos concejales no adscritos ya citados, Lola Elorduy y Asier Casais, y del portavoz de Ciudadanos, José Cardalda. La directiva de este último partido tiene previsto tomar la decisión al respecto en el transcurso del fin de semana.

Una enmienda alternativa sobre los festivos locales de Ribeira en 2019 podría avivar la polémica

Te puede interesar