viernes 03.07.2020

El furor se desata en la Dorna con la decoración de fanequeiras

Eran tantas las ganas de los dorneiros de empezar su fiesta, que oficialmente arrancó ayer por la noche, que desde primera hora de la mañana ya empezaron con la decoración.

Los niños del viveiro dorneiro decoraron su fanequeira como un circo  CHECHU RÍO
Los niños del viveiro dorneiro decoraron su fanequeira como un circo CHECHU RÍO

Eran tantas las ganas de los dorneiros de empezar su fiesta, que oficialmente arrancó ayer por la noche, que desde primera hora de la mañana ya empezaron con la decoración o, como ellos mismos lo llaman, engalanamiento de las fanequeiras, es decir, las sedes de cada peña. Pusieron tantas ganas en ello que se desató el furor por llevarse el primer entorchado o galardón en juego de esta celebración. El insobornable jurado lo tuvo complicado para tomar una decisión que, al cierre de esta edición, aún no se había tomado. Entre los más madrugadores estuvieron los 41 niños participantes en el viveiro dorneiro, que crearon un circo en el palco de piedra del Malecón, en el que no faltaron los disfraces de domadores, payasos, tigres, leones y elefantes.
También estaba previsto que el actor local Quico Cadaval junto a un elenco importante de artistas procedieran con la ceremonia de iniciación desde los balcones del Museo Municipal, en el que se iban a venerar a los tres elementos dorneiros que les ayudarán a capear el temporal que se les viene encima, y nunca mejor dicho con la lluvia que empezó a caer ayer: “preservativo antipolinisasión, pan de millo y el juarisnai”, seguido del recorrido del facho dorneiro y la celebración de cuatro guateques en el casco urbano. Hoy tendrán lugar la Ruta de Tapas Estrelas Mijelín, una sesión vermú, los XXII Xogos e Deportes populares de tierra y el XXV Certamen Itinerante de Canción de Tasca. 

Comentarios