El III Certame de Curtas Alberto Romero premia “4 minutos” de Fernando Yáñez

El III Certame de Curtas Alberto Romero premia “4 minutos” de Fernando Yáñez
1551146521189_0_Trazos Arte Estudio (7 de 8)-2

El III Certamen de Curtas Alberto Romero, al que se presentaron un total de 41 vídeos participantes, premió en la categoría libre el trabajo “4 minutos”, de Fernando Yáñez, profesor de Artes Plásticas del colegio Galaxia, junto con Nadia Somoza y Zaid Ouchykh. Fue en la gala celebrada en la casa de cultura de A Cachada, y ese galardón consolidó las incursiones en el sector audiovisual, pues ya fueron reconocidos otros trabajos que dirigió y que su centro educativo presentó a concursos. Los cortometrajes finalistas fueron “As lavandeiras” del pobrense Lois Basallo e “Instrucciones para empezar a hablar gallego” de Matías Nicieza García, de Burela. 

En diversidad funcional ganó “Pedras” del CAD de A Pobra, que también obtuvo una nominación por “Esperanza utópica”, y otra Amicos por “Amores que doen”. En la modalidad para estudiantes de 5º y 6º de Primaria y 1º y 2º de ESO se impuso “A cadeira” del colegio Ana María Diéguez (Asados) y el IES Félix Muriel (Rianxo), que también quedaron finalistas por “Stop”, al igual que el CEIP Salustiano Rey Eiras de A Pobra por “Futuro Virtual”. Y en la dirigida a alumnos de 3º y 4º de ESO y 1º y 2º de BAC fue premiado “Tormenta mental” del colegio A Milagrosa (Oleiros-Ribeira), seguido de “Non é amor” del IES A Cachada y “M-Curta de violencia de xénero” del IES Praia Barraña, ambos de la localidad boirense. Cada uno de los cuatro cortometrajes ganadores, que fueron premiados con 300 euros, recibió el galardón de manos de los alcaldes.

La gala, que se prolongó durante dos horas resultó muy amena gracias a la conducción que hicieron de la misma Vanesa Ordóñez y Emilio Palmeira, y contó con la actuación de la banda del festival, integrada por José Andrés Mariño, Antonio Bermo, Marga Loureda  y Ángela Suárez, que incluso acompañaron a Javi Maneiro en la interpretación de una hermosa canción "Quiérete tú”, sobre la autoestima. También ofreció un espectáculo de marionetas Loira Fernández, que hizo una analogía sobre cómo hacer cortometrajes, y Sara Horta ofreció un monólogo sobre la importancia del audiovisual y lo que mueve las emociones.

El momento emotivo llegó al subir al escenario la viuda de Alberto Romero, Montserrat González, junto a su hijo Alberte para recoger el primer ejemplar del libro “Relatos, contos ananos, mitos e vergoñas”, con diferentes trabajos del homenajeado y poemas leídos en las tres ediciones del certamen -tuvo a su hija Carme como correctora-, incluido “Unha tarde”, que leyó su hijo Xabi. También se le entregó un cuadro concon la portada y contraportada de dicho libro. l

El III Certame de Curtas Alberto Romero premia “4 minutos” de Fernando Yáñez

Te puede interesar