En libertad siete detenidos por malversación de caudales, falsedad y apropiación indebida

La Guardia Civil del puesto principal de Boiro detuvo en el marco de la “Operación Espilipto” a un total de siete personas bajo la imputación de los delitos de malversación de caudales públicos, apropiación indebida y falsedad en documento mercantil, habiendo detectado irregularidades por un importe de 143.000 euros, y ya quedaron en libertad con cargos tras pasar por el cuartel. Los investigadores arrestaron a tres miembros de la junta rectora de la comunidad de monte vecinal en mano común de Macenda y a cuatro responsables de dos empresas de obras y excavaciones con sedes en Rianxo y Lousame. 


Según señaló la Benemérita, los hechos se produjeron en mayo del 2018, a raíz de una denuncia recibida en la Fiscalía de Santiago de Compostela y en el cuartel boirense del instituto armado, en la que se informaba de un presunto reparto entre algunos comuneros de dinero procedente de los fondos de la cuenta de la junta rectora de la citada comunidad de montes y que alcanzaba un importe de 18.000 euros. Una vez denunciados los hechos, la Guardia Civil indica que sus e3fectivos iniciaron una “compleja investigación” con la finalidad de constatar su veracidad y recabar los oportunos indicios, “evidenciándose a lo largo de la misma, la presunta implicación de las empresas contratadas por los miembros de junta rectora para la realización de las obras y trabajos forestales en el monte comunal”.


Fuentes de la Benemérita señalaron que estas empresas habían realizado trabajos para la citada comunidad de montes en  los años 2014, 2015, 2016 y 2017, “facturando los mismos por un importe superior al valor de mercado, según la peritación y valoración realizada por técnicos de la Dirección Xeral de Montes de Galicia de la Consellería de Medio Rural”. Ademas, la Guardia Civil señala que consta que ambas empresas realizaron una facturación “con un incremento ficticio y falseado en cuanto a su contenido y descripción de los trabajos y obras realizadas”. Y añade que también se detectaron presuntas irregularidades en relación a tres subvenciones de la Diputación Provincial de A Coruña, concedidas a esta misma comunidad de montes a lo largo de los años 2014, 2015 y 2017, “que constituirían un presunto delito de malversación de caudales públicos”.


Todos estos indicios permitieron concluir a los investigadores que, presuntamente, los miembros de la junta rectora de la comunidad de montes de Macenda actuaron en connivencia con los responsables de las empresas ejecutantes de las obras. El modus operandi consistía en incrementar el importe de la facturación, derivando el mismo a las personas que resultaron detenidas.

 

Diligencias al juzgado
Las detenciones de los investigados se llevaron a cabo tras investigaciones de meses y que el último de los arrestos se produjo hace una semana. Pese a que fue la propia Guardia Civil la que los dejó libres tras tomarles declaración, las diligencias abiertas contra ellos se remitieron a un juzgado ribeirense para que siga la  instrucción contra ellos como presuntos autores de los delitos de apropiación indebida, malversación de caudales públicos y falsedad en documento mercantil.

En libertad siete detenidos por malversación de caudales, falsedad y apropiación indebida

Te puede interesar