En Marea le reclamará al Estado medio millón de euros para que se regenere el litoral de Esteiro

En Marea le reclamará al Estado medio millón de euros para que se regenere el litoral de Esteiro
Dores Torrado y Yolanda Díaz reclamaron la regeneración del litoral de O Esteiro | Ch.R.

A partir de hoy se comenzarán a presentar en las diferentes comisiones del Congreso de los Diputados las enmiendas al Presupuesto General del Estado que registraron los diferentes partidos, y que a partir del día 21 se debatirán en el pleno de la Cámara Baja. En Marea, que formuló 350 relativas a Galicia y 2.300 a través de su grupo confederal para toda España, quiso hacer público ayer las dos reclamaciones para que dicho documento incluya inversiones en Boiro. Para ello, se desplazó a dicha localidad su diputada Yolanda Díaz para darlas a conocer y que suponen un importe total de dos millones de euros. Una de ellas se dirige al Ministerio de Medio Ambiente y supone medio millón de euros para la regeneración ambiental del litoral de O Esteiro, con una actuación desde el puerto viajo hasta la playa de O Careixo, principalmente, con la creación de sendas peatonales.
La portavoz de Boiro Novo, Dores Torrado, indicó que se trata de una actuación que se empezó a fraguar en 2009, con la presentación de un proyecto y la consecución de la cesión de los terrenos por parte de los propietarios. “Pero o Partido Popular boirense non foi quen de conseguir nin un só euro para levar a cabo esta infraestructura. Por su parte, Yolanda Díaz manifestó que la zona de O Esteiro es un “espazo litoral maravilloso que se atopa moi deteriorado”. En este sentido, declaró que sufrió los avatares de los vertidos que se vienen sucediendo desde hace un año, pero también se ha convertido en un ejemplo del “desleixo absoluto” por parte de las administraciones. Además, le llamó poderosamente la atención el disparate que supone que haya torretas de iluminación metidas en el mar y con los cables colgando”. Por ello, tomó varias fotografías que anunció que mostrará durante su intervención en la correspondiente comisión del Congreso de los Diputados.
La otra enmienda relativa a Boiro, que supone la mayor inversión, es de 1,5 millones de euros al Ministerio de Cultural para la defensa y rehabilitación del Pazo de Goiáns. Torrado puntualizó que el Estado español le sigue debiendo desde 2011 a todos los boirenses medio millón de euros comprometidos “e que non lle imos a perdoar, aínda que agora o faga o alcalde, que para iso pediu un préstamo dun millón de euros que van a ter que devolver todos os veciños, en lugar de esixírllelo aos seus amigos de Madrid”, precisó. Díaz sostuvo que se trata de cantidades pequeñas que sólo dependen de la “vontade política” para que se incluyan, y precisó que el resto de grupos van a votar a favor e hizo un llamamiento a los diputados gallegos del PP para que hagan lo mismo. l

En Marea le reclamará al Estado medio millón de euros para que se regenere el litoral de Esteiro

Te puede interesar