sábado 5/12/20

RIVEIRA - Mariscadores de Aguiño defienden ante la Xunta “a historia” de su mar

Alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas mariscadores, se desplazaron ayer desde Aguiño hasta Santiago en un autobús fletados por la Cofradía de Pescadores de esa parroquia riveirense, así como en varios coches particulares para participar en la concentración programada ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano para hacer oír su reclamación y defensa de lo que consideran que les pertenece en la zona de O Carreiro.

Los mariscadores aguiñenses exhibieron una pancarta ante la Xunta
Los mariscadores aguiñenses exhibieron una pancarta ante la Xunta

Alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas mariscadores, se desplazaron ayer desde Aguiño hasta Santiago en un autobús fletados por la Cofradía de Pescadores de esa parroquia riveirense, así como en varios coches particulares para participar en la concentración programada ante los edificios administrativos de la Xunta en San Caetano para hacer oír su reclamación y defensa de lo que consideran que les pertenece en la zona de O Carreiro. Se colocaron detrás de una gran pancarta en la que podía leerse “Aguiño defende a historia do seu mar”, a la vez que gritaban consignas similares a las pronunciadas en un acto similar de hace semanas ante la delegación de Pesca en Riveira, como “manos arriba, esto es un atraco”, y otras en la que demandaban que se les devolviera lo que les quitaron, e incluso solicitaron la dimisión de la conselleira, a la que responsabilizan de la situación.
El patrón mayor, José Antonio Santamaría, manifestó que Rosa Quintana “non fai pos seus deberes e mide de xeito diferente a unhas cofradías respecto a outras, e neste sentido nós sentimos prexudicados”. Los presentes en la protesta se sintieron decepcionados al no llamarles nadie para recibirlos, lo que calificaron como unza “falta de respeto a toda esta xente”. Por ello, le demanda que la Consellería do Mar haga nuevamente las mediciones en todas las concesiones para evitar conflictos. De no haber una solución, Santamaría afirmó que la situación se va a recrudecer, ya que su gente se quede sin salir a faenar al quedar fondeados para proteger lo que sostiene que le pertenece.

Comentarios