Mariscadores de Ribeira critican a la Xunta por denegarles extraer poliquetos, anémonas y holoturias

Mariscadores de Ribeira critican a la Xunta por denegarles extraer poliquetos, anémonas y holoturias
diario de arousa-2018-12-30-019-fc108e8b

Mariscadores de la Cofradía de Ribeira arremeten contra la Consellería do Mar por no concederles para el próximo año la extracción de especies que hay en abundancia en la zona. Así reaccionaron tras conocer la orden publicada por el departamento que dirige Rosa Quintana en la que se aprueban los planes de gestión para los recursos específicos en Galicia para 2019. Los problemas que denuncian se refieren a ciertos planes de gestión que solicitaron, al entender que hay más recursos que quieren explotar y tienen opciones de pedir los permex, como para poliquetos y anémonas. 

Alguno de los mariscadores críticos indicó que en otros lugares de Galicia, además de recolectar erizo también les dejan coger holoturias (pepinos de mar), “sendo éste coma unha especie acompañante, e desde a Xunta de Galicia solicitan mostreos, que nós estariamos encantados de facer, e solicitan compradores de holoturia, e sabemos que véndese o kilo a uns 3,5 euros”. Añadió que las zonas de extracción son las mismas que las del erizo, pues hay por todos sitios. Respecto a los poliquetos ya se efectuó un muestreo de las zonas en las que se sabe que hay, pero los mariscadores de Ribeira indicaron que no les aprobaron el plan de explotación porque en la Xunta sostienen que son muchos permex entre Aguiňo y Ribeira, “e claro, por esa regra de tres, nunca se aprobará”, replicaron. En este sentido, puntualizaron que nunca les dieron opción a que la gente solicitara el permex, por lo que no saben cuántas embarcaciones quisieron obtenerlo “e por eso optan por rexeitalo”, matizaron. 

Estos mariscadores dicen que las zonas de extracción de poliquetos estarían en Corrubedo, A Ladeira y Espiňeirido y el precio va ligado a la medida de un vaso, con aproximadamente 30 unidades en casa uno. “Pasa o mesmo ca anémona. Dinnos que ao ser moitos que non nos conceden o plan, que está pendente de mostreo”, pero señalan que las zonas en donde hay esa especie son O Carreiro, Sálvora, Sagres y las más costeras desde Corrubedo a Espiňeirido y el precio ronda los 8 euros por kilo. “Non pedimos moita cuota de captura, senón que se nos de opción a ter o permex. Levamos anos presentando estes plans e veňen denegados e son recursos específicos que están ahí, pero así só están para os furtivos”.


En la citada orden se establece que el pósito de Ribeira gestionará conjuntamente con el de Aguiño dos planes, el de la navaja y longueirones y el del erizo de mar, concediéndoles 55 días de extracción para los solénidos (de abril a septiembre) y 40 para los equinodermos (de febrero a abril y diciembre). Y les concedieron algo que llevaban demandado desde hace tiempo y es el puerto de descarga en Corrubedo para navaja y longueirón y que también les dieron para los erizos, pero sólo en circunstancias justificadas.

Mariscadores de Ribeira critican a la Xunta por denegarles extraer poliquetos, anémonas y holoturias

Te puede interesar