Más que un lavado de cara para una plaza pública en Ribeira

Más que un lavado de cara para una plaza pública en Ribeira
Operarios municipales aplican barniz a la madera para hacerla impermeable | Chechu Río

A mediados de julio pasado los ribeirenses eran testigos de como se talaba por tramos la emblemática palmera central que presidió durante casi siete décadas la Praza do Concello y fue testigo de las reformas experimentadas por este espacio público, pero que no pudo resistir más y sucumbió a los ataques del picudo rojo y de un hongo, después de que no surtieran efecto los tratamientos que se le aplicaron. Desde hace unos días, los vecinos, así como los visitantes, pueden comprobar como otros elementos de este concurrida y céntrica zona de la ciudad siendo objeto de varias mejoras y actuaciones de mantenimiento que desde el Ayuntamiento ribeirense se pretende que redunden en su perdurabilidad.

Mientras los vecinos de la capital barbanzana están expectantes respecto a la alternativa que elegirá el Concello de Ribeira para darle contenido al céntrico espacio que hasta hace 20 días venía ocupando la palmera, los empleados de la brigada municipal de Obras están trabajando en la estructura ornamental de madera que bordea buena parte de dicha explanada. Se da la circunstancia de que la base de acero inoxidable que sirve de soporte para los pilares de madera se llenaba de agua, lo que provocó que se pudriera en su parte inferior. La solución adoptada fue la de trabajar en el taller para alargar las bases de acero inoxidable en las que posteriormente se incrustaron los pilares de madera, una vez que fue cortada la parte inferior que estaba podrida en cada uno de ellos, y así también se mantiene la altura que tenía.

A la vez, se colocó en la parte inferior del pilar de madera una chapa de acero con numerosos agujeros para que pueda salir el agua que entra en la madera y así evitar que se vuelva a pudrir. Además, los operarios municipales le están aplicando a los listones y pilares de madera dos manos de un barniz de color marrón, y otras dos manos de barniz transparente con el objetivo de impermeabilizar la madera y evitar así su deterioro. También se sustituirán un total de tres vigas que están bastante deterioradas por otras que se están elaborando en el taller de la Brigada de Obras.

Otro cambio que se está realizando en la Praza do Concello de Ribeira es en los bancos que hay situados en su perímetro y en la zona central, principalmente junto las zonas ajardinadas. Fuentes municipales indicaron que las piezas de madera que estaban apoyadas en soportes de acero están siendo retiradas debido a su deterioro por el paso del tiempo y de las inclemencias meteorológicas. Paralelamente, están siendo sustituidas por otras que se elaboraron en los talleres con madera de teca, por ser considerada de gran durabilidad y de las más resistentes a la intemperie. l

Más que un lavado de cara para una plaza pública en Ribeira

Te puede interesar