Medina Azahara y DVicio serán los conciertos estelares del 3 y 4 de agosto en Ribeira

Medina Azahara y DVicio serán los conciertos estelares del 3 y 4 de agosto en Ribeira
P17 F2

Ha tardado en saberse pero, a poco más de un mes de que empiecen las fiestas de verano de Ribeira, que tendrá lugar los cinco primeros días de agosto, ya se conoce la identidad de los artistas o grupos musicales que ofrecerán los conciertos estelares de esas celebraciones estivales en la capital barbanzana: Medina Azahara y DVicio. No ha sido nada fácil tratar de confirmar esas actuaciones, pues tampoco están anunciadas en sus páginas web, ni redes sociales, ni en ningún foro musical. Se sumarán a otras dos actuaciones musicales ya anunciadas como son las del día 2 de agosto de la gaiteira Cristina Pato y del 5 de agosto del cantante y músico folk coruñés Xabier Díaz con el grupo de doce cantoras y percusionistas Adufeiras de Salitre, acompañados de Gutier Álvarez al violín y la zanfona y de Javier Álvarez al acordeón diatónico.

La banda cordobesa liderada por la inconfundible voz de Manuel Martínez interpretará en la medianoche del viernes 3 al sábado 4, sus míticos temas “Necesito respirar”, “Todo tiene su fin”, “Ella es”, "Paseando por la Mezquita” -fue su estreno musical en 1980 y se convirtió en un himno del sentir andaluz- o “Palabras de libertad”, versión en español del “Wind of change” de Scorpions, que también fue un himno, esta vez de paz y libertad. Sus fans estarán deseosos de que en el repertorio de su actuación les obsequie con alguno de los temas que van a formar parte del su nuevo disco, el número 22 en sus más de 38 años de trayectoria musical, y que está previsto que salga a la venta el próximo mes de octubre.  En su web sólo tiene confirmado el concierto del 5 de diciembre en la sala Razzmatazz I de Barcelona y en su página de Facebook anuncia el del 30 de este mes en Huelva.

En cuanto a la banda formada en la localidad madrileña de Rivas-Vaciamadrid que actuará en la madrugada del 4 al 5 de agosto (00.30 horas) y que integran los hermanos Andrés y Martín Ceballos -hijos de un argentino y una brasileña-, Alberto González “Missis”, Nacho Gotor y Luis Gonzalvo, vienen cosechando triunfo tras triunfo desde que en 2014  publicó su primer álbum de estudio, “Justo ahora” -se hizo una reedición con siete canciones más, dos de ellas versiones en inglés y otras tres inéditas-, que incluyó temas como “Paraíso”, "Enamórate”, “17 años”, “Adiós, adiós”, “Nada”, “Se te olvidó quererme” y la que da nombre al disco. En 2017 lanzó su segundo trabajo discográfico, “Que tiene tú”, y que se triunfó nada más ponerse a la venta con “Casi humanos”, “Idiota”, “No te vas”, “Superhéroe”, “Te espero” “Inevitable” y otras canciones. Acaba de regresar de una gira por Latinoamérica, colgando el cartel de “no hay entradas” en escenarios como el legendario teatro Metropolitan de Ciudad de México, algo que logró por tercera vez, y Ribeira será uno de sus próximos objetivos para abarrotar la Praza de España.

Teloneros del Triibuto a Amy Winehouse

Media decena de grupos musicales se han presentado al I Concurso de bandas y artistas de Ribeira 2018, en el que el ganador tendrá la oportunidad de actuar el día 3 de agosto como telonero de la formación tributo a Amy Winehouse, que lleva por nombre Amy Winehouse Experience. Esta última formación cuenta entre sus componentes con la cantante viguesa Patricia Moon y parte de la banda original de la cantante y compositora británica fallecida en julio de 2011 a los 27 años, como Robin Banerjee, líder, compositor y primer guitarrista de la artista londinense que destacó por su voz, sus tatuajes y sus peinados.

Según las bases del certamen, que pretende difundir la música original creada por bandas de los cuatro municipios de la comarca, los grupos presentados tienen hasta este jueves para enviar la documentación requerida y el 1 de julio se dará a conocer la lista de formaciones que superaron la primera fase y se abrirá una votación hasta el 29 de julio a través de una plataforma online en la que quedarán registrados los votos. La banda ganadora, además de ser la telonera, se llevará un premio de 550 euros, y la segunda y la tercera obtendrán 300 y 150 euros, respectivamente, y actuarán el día 2 de agosto. l

Medina Azahara y DVicio serán los conciertos estelares del 3 y 4 de agosto en Ribeira

Te puede interesar