La obra del futuro auditorio de Ribeira solamente despierta el interés de una constructora

La obra del futuro auditorio de Ribeira solamente despierta el interés de una constructora
La construcción del futuro auditorio municipal es uno de los grandes y ambiciosos proyectos para los próximos años en Ribeira

Las licitaciones de obras y servicios públicos que se realizan desde el Ayuntamiento ribeirense suelen despertar el interés de un buen número de empresas constructoras y prestadoras de servicios. Pese a ello, la actuación más importante que pretende acometer directamente la Administración local en los próximos años no parece resultar lo suficientemente atractiva para que se presentasen muchas ofertas. Se trata de la construcción del futuro auditorio municipal, por la que únicamente presentó su oferta una unión temporal de empresas (UTE).

Responsables de varias constructoras consultaron al Concello por esta licitación tras abrirse el plazo de presentación de ofertas, pero la mayoría coincidieron en señalar que el presupuesto inicial, que asciende a 3.649.252 euros, resulta insuficiente para poder acometer la obra de este inmueble que, desde el Ejecutivo local, consideran “singular dentro do entramado urbanístico de Ribeira”. Cabe recordar que el proyecto inicialmente diseñado sufrió un incremento en su presupuesto de 1.150.000 euros, al incluirse “melloras” planteadas por parte de la empresa ganadora del concurso de diseño del futuro auditorio con su proyecto titulado “Choiva, pedra e cristal”. Ahora habrá que esperar a conocer la decisión que se adopta al respecto por parte del Concello ribeirense, si continúa adelante con la adjudicación o bien encarga a los redactores del proyecto una revisión del mismo, sobre todo en el presupuesto.

De trata de una actuación que, tal y como se anunció, está previsto que sea, que está financiada con unos 2,2 millones de euros por fondos Feder dentro de la Edusi “Máis Ribeira Atlántica 2020”, mientras que el resto lo deberá aportar el Ayuntamiento. Esta Administración local ya logró para ese fin la implicación de la Xunta de Galicia, con aportaciones de 500.000 euros de la Consellería de Medio Rural, y otros 400.000 euros de la Consellería de Cultura, y el alcalde ya dio a conocer que la Diputación de A Coruña también se comprometió a contribuir con una cuantía económica para ese fin. Pero, en caso de que haya que modificar el proyecto con un incremento presupuestario, habrá que buscar más dinero en otros sitios.

En ese caso, una de las opciones podría ser que, en caso de que el Concello echase mano del superávit o remanente de tesorería, pero el Gobierno central sólo le permite destinar una parte del mismo para atender gastos urgentes derivados de las medida para afrontar la Covid-19, entre otros. Además, desde el PP se recrimina que el Ejecutivo español pretenda que los concellos y diputaciones le presten la totalidad de esos ahorros acumulados durante los últimos años a cambio de permitirles gastar durante los dos próximo años “unha terceira parte dun diñeiro que é dos nosos veciños” e exclusivamente naquelas actuacións que previamente definiu o goberno”, dijo. Y añade que el resto del dinero prestado les será devuelto a lo largo de los próximos 10 años, pero que ello supone que durante ese tiempo esas administraciones no podrán usar la totalidad de sus ahorros, lo que supondrá “a asfixia financeira dos mesmos”, algo que los populares califican de “chantaxe inaceptable”.

Los populares están defendiendo una propuesta para lograr el compromiso del Concello de Ribeira con la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, como herramienta que garantiza el correcto funcionamiento de las finanzas locales que permitió a muchos concellos generar los ahorros que ahora reclama el Ejecutivo central. De igual modo, promueven el rechazo de la corporación a cualquier medida “tendente a apropiarse dos aforros acumulados polos veciños, tanto de forma directa como vía de suscrición de préstamos da entidades locais ao Estado para devolver a longo prazo”. L

La obra del futuro auditorio de Ribeira solamente despierta el interés de una constructora

Te puede interesar