Las obras y puesta en marcha de la mejora de la depuración en Rianxo se prolongarán 39 meses

Las obras y puesta en marcha de la mejora de la depuración en Rianxo se prolongarán 39 meses
DSC_0973

Las obras y puesta en marcha del nuevo colector interceptor y tanque de tormentas, en fase de ejecución, y de ampliación de la depuradora, cuyas obras está previsto que comiencen a finales de este mes, se prolongarán durante los próximos 39 meses. Así lo indicó ayer David Hernáez, ingeniero jefe de Augas de Galicia, en la visita que realizó la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade para supervisar el inicio de las actuaciones del primer proyecto. Ethel Vázquez destacó la inversión autonómica de 14 millones de euros en el saneamiento y el sistema de depuración de Rianxo, que se enmarcan en la apuesta de la Xunta para apoyar a los concellos en el desarrollo de sus competencias municipales en esa materia.

Respecto al nuevo colector interceptor, que supone 6,5 millones de euros de inversión, indicó que tendrá mayor capacidad que el actual, con unos 1.400 metros de longitud a lo largo del paseo marítimo y un tanque de tormentas subterráneo que regulará el caudal que llega a la depuradora, almacenando las aguas, sobre todo en días de lluvia, antes de ser enviadas a la EDAR, a través de un pozo de bombeo que se construirá contiguo al tanque. Vázquez Mourelle dijo que esta intervención permitirá mejorar la calidad de las aguas y avanzar en la gran tarea de lograr el saneamiento integral de la Ría de Arousa, “ao resolver os problemas actuais, derivados das elevadas infiltracións de auga na rede de saneamento de Rianxo, que fan que o actual colector chegue saturado ao núcleo urbano, provocando vertidos”. La conselleira añadió que esas obras se verán completadas con la ampliación de la  estación depuradora de aguas residuales, con 7,5 millones de euros.

La titular de Infraestruturas destacó que esta ampliación de la EDAR permitirá adecuar la capacidad de tratamiento a las necesidades reales y solucionar la problemática actual derivada del excesivo volumen de aguas fecales en red y de su carga contaminante. Vázquez señaló que ello incidirá en la mejora de calidad de las aguas de la ría y en la recuperación de zonas costeras, esencial para la pesca, el marisqueo u el turismo de la zona. En cuanto a actuaciones ejecutadas en el margen norte de la ría arousana, David Hernáez se refirió a las ejecutadas en Boiro y Ribeira, y que está pendiente una en A Pobra, de la que dijo que “aínda está moi verde”, pero que mejorará el emisario, la conducción del desagüe, la gestión de las aguas pluviales en tiempo de, lluvia la mejora del bombeo de cabecera y tanque de retención. El alcalde rianxeiro, Adolfo Muiños, dijo que tras esta inversión aún queda por delante una tarea importante que es la gestión y mantenimiento, a lo que la conselleira agregó que es necesario que las diputaciones provinciales se impliquen en la correcta explotación de esas infraestructuras de saneamiento. l

Las obras y puesta en marcha de la mejora de la depuración en Rianxo se prolongarán 39 meses

Te puede interesar