Padres del CEIP Santa Baia recurren a la Valedora do Pobo para que les escuchen

Padres del CEIP Santa Baia recurren a la Valedora do Pobo para que les escuchen
P17 F1

Los padres de alumnos del colebio boirense Santa Baia recurrieron a través de una de sus representantes a la Valedora do Pobo para explicarle los problemas que denuncian respecto a la supresión de una unidad en sexto de Infantil y el riesgo a perder un especialista en Audición e Linguaxe (AL) y pedirle que interceda por ellos para  obteneruna reunión con el jefe territorial de Educación. Tal y como ya hicieron públicvo días atrás, le indican a Milagros Otero que no quieren  escuchar sus “demandas por unha educación de calidade e inclusiva para os nosos nenos. Le recordaron que la ANPA Torre de Goiáns le solicitó una entrevista a Indalecio Cabana, “pero non se nos quere atender”, y que la inspección educativa rechaza sus peticiones. “Nós só estamos loitando polos dereitos dos nosos nenos, neurotípicos e con necesidades especiais”, precisó una portavoz.

Los padres le indican a la Valedora do Pobo, que admitió a trámite su escrito, que el próximo curso escolar en 1º de Primaria del colegio Santa Baia se reducirá un aula, y que como consecuencia de ello, sus hijos asistirán a un aula masificada con 24 o 25 alumnos y con varios de ellos con necesidades educativas especiales, que necesitan más atenciones y no se favorece la integración ni que desarrollen todo su potencial, cuando en los últimos años hubo tres aulas en ese nivel. A los progenitores les parece “profundamente injusta” esta supresión que, a su juicio, va a provocar en sus hijos una merma en la atención que precisan “en un curso de gran cambio para ellos y difícil adaptación”. Añadieron que la dirección del colegio y su profesorado les apoyan en sus reivindicaciones, “puesto que lo que buscamos es una educación de calidad”. Por ello, piden encarecidamente que se mantengan los tres grupos de 1º de Primaria que hubo siempre.

Asimismo, reclaman mayor apoyo de profesionales de Logopedia y Psicopedagogía -tenían dos de cada-, puesto que en el curso que empezará tras el verano habrá más de 50 niños en el colegio Santa Baia diagnosticados que necesitan de estos profesionales de Audición e Linguaxe (AL) y Pedagoxía Terapéutica (PL). Pero, advierten que, lejos de incrementarse esos recursos, el curso 2019-2020 habrá una profesora menos de AL. En su opinión, con tres profesionales es insuficiente, cuando muchos de esos escolares necesitan 5 o 6 sesiones semanales de apoyo, especifico por lo que piden que se aumente el numero de profesores específicos para niños con dificultades: “tres logopedas y tres psicopedagogos que es lo que estiman desde el colegio que se necesitan”.

Atención educativa blindada al 100%
El delegado territorial de la Xunta, Ovidio Rodeiro, manifestó que la atención educativa en el CEIP Santa Baia está blindada al 100%, al igual que las necesidades educativas especiales de AL y PT, “e non ten que haber dúbidas de que mantemos ratios de atención moi positivas. Noutras  comunidades autonómicas a ratio por aula é de 30 alumnos en Educación Infantil e Primaria, e neste propio centro estamos a falar de 22 alumnos, cando a ratio máxima en Galicia está en 25, polo que aínda temos capacidade de asumir nas dúas unidades que haberá ata 6 alumnos máis”. Señaló que respetan las demandas que pueda haber, que se escuchan y se atienden, pero que en este caso tanto a nivel técnico como de inspección educativa ya hubo explicaciones, incidiendo en que las ratios están por debajo del tope máximo.

Respecto a los casos de necesidades educativas especiales precisó que
se valoran y que, en caso de ser preciso y según criterios, técnicos.se incorporarán distintos especialistas según las  necesidades de esos casos, “pero non se poden poñer eses profesionais cando non fai falta”. Rodeiro dijo que hay una apuesta de la Xunta por la Educación Inclusiva, siendo pionera en España, y que cuentan con 10.000 profesionales dedicados a esa atención especial, y que todos los años están aumentando las ratios de AL y PT en todas las comarcas, pese a que cada año hay menos alumnos. Negó que se produzcan recortes o disminución de recursos sino que dijo que “nos adaptamos”, y que si hubiera más niños habría más unidades.
Por otro lado, la reunión solicitada por la ANPA de la EEI Fernández Varela se anuló al saberse que no iban a acudir representantes de esa asociación de padres, sino que en la relación de personas que se comunicó figuran dos padres para tratar su caso y el alcalde, que deben seguir los procedimientos establecidos. Para las dos primeras se indicó que el cauce pasa por comunicarlo a la dirección del centro educativo y que está se lo trasladará a la inspección educativa para adoptar las medidas que se consideren adecuadas, y que sólo en casos muy extremos, cuando no se encuentra un remedio, llega a la Jefatura Provincial de Educación. Y respecto al mandatario local si quiere una entrevista con el jefe territorial debe solicitarla directamente. l

Padres del CEIP Santa Baia recurren a la Valedora do Pobo para que les escuchen

Te puede interesar