Padres del IES Número 1 no enviarán a sus hijos por falta de limpieza anticovid

Padres del IES Número 1 no enviarán a sus hijos por falta de limpieza anticovid

Las aulas del IES Número 1 de Ribeira no recibieron a ningún alumno ayer y tampoco lo darán hoy por debido a problemas de organización interna, que está previsto que estén solventados a partir de mañana. Esa ausencia podría repetirse nuevamente a partir del próximo lunes, pero en este caso por motivos distintos. La junta directiva de la ANPA Caramecheiro ha decidido no mandar a sus hijos a dicho centro educativo por considerar que no hay limpieza anticovid en sus instalaciones, una decisión que mantendrán hasta que se solucione.

Aprovechando que el miércoles, jueves y viernes no habrá clases por la tarde, el equipo directivo del instituto decidió agrupar en el horario matinal a todo el personal de limpieza disponible, de modo que esos tres días si podrá garantizarse la desinfección de todo el recinto escolar. Pero, desde la próxima semana, coincidiendo con el inicio del curso para adultos, que tienen horario vespertino, volverán los problemas si desde la Consellería de Educación no se actúa en consecuencia y se refuerza con más personal. La ANPA del IES Número 1 de Ribeira remitió ayer a la Xefatura Territorial de la Consellería de Educación en el que le solicita la inmediata dotación en limpieza necesaria “para que o alumnado poda comezar, dunha vez por todas, a súa educación nas condicións de seguridade que merece”, pues de lo contrario resultará “impensable” y la única decisión posible que les queda por tomar es que no vayan a clase..

La asociación de padres de alumnos que preside Paz González indica en ese escrito que “por incrible que poida parecer, a estas alturas, nas que supostamente o curso xa debería ter comezado, non se dispón de recursos humanos necesarios para poder levar a cabo a limpeza do noso centro segundo as instrucións que a propia Xunta de Galicia marcou para garantir que os centros sexan un lugar seguro fronte á Covid-19”. Precisa que, una vez más, son las familias las que deben poner de manifiesto “a falta total de capacidade de xestión desta consellería”, y añade que no se puede excusar diciendo que no hubo tiempo.

Desde la ANPA Caramecheiro aclaran que, con independencia de la capacidad de profesorado asignado o mamparas a colocar en cada centro educativo, los metros cuadrados a limpiar dentro de cada edificio eran, son y seguirán siendo los mismos ahora y hace tres meses. Detallan que desde la dirección del centro les indicaron que en condiciones normales están bien dotados con tres personas para la limpieza, pues llevan años funcionando así, pero las cosas han cambiado y el protocolo anticovid les exige limpiar antes, durante y después de las clases, por lo considera que sería suficiente el personal actual. Añadió que aunque se estudiaron varias opciones de trabajo, para lo que incluso se consultó a los sindicatos, pero no se encontró la fórmula adecuada

“Xa deberían ter un cadro de persoal formado no protocolo anticovid e preparado para comezar cando os nosos fillos e cumprir cunha limpeza fundamental para previr, controlar e evitar a propagación do virus entre as nosas familias, docentes e demais persoal do centro”, indicaron desde la junta directiva de la ANPA Caramecheiro se pregunta por la excusa que puede tener la Administración autonómica gallega ante tal “neglixencia”. Ante la situación generada, el colectivo de representación de los progenitores de dicho instituto determina la “imposibilidade” de que sus hijos puedan comenzar sus clases en esas condiciones, subrayando que “sen seguridad non irán a clase”, La ANPA del IES Número 1 ribeirense concluye indicando que “estamos fartos de neglixencias e demoras. Deixen de perder o tempo dos nosos fillos, Queremos enviar aos nosos fillos a clase xa”, concluye la ANPA”. l

Padres del IES Número 1 no enviarán a sus hijos por falta de limpieza anticovid

Te puede interesar