PBBI apoya a Ruiz para que el Carmen y Martes de Carnaval sean los festivos locales en 2021

PBBI apoya a Ruiz para que el Carmen y Martes de Carnaval sean los festivos locales en 2021
La talla de la Virgen del Carmen fue llevada en el “Playa de Covas” CHECHU RÍO

El alcalde de Ribeira, Manuel Ruiz, propondrá al pleno de la corporación municipal del 26 de octubre que los festivos locales para 2021 sean el 16 de febrero, Martes de Carnaval, y el 16 de julio, festividad de la Virgen del Carmen. De salir adelante esta iniciativa en la votación, se repetirá una fecha en el Entroido muy demandada entre la ciudadanía y el sector hostelero, y también se honraría en todo el municipio a la patrona de los marineros. La designación de estas fechas no afecta al 12 de septiembre, festividad de la patrona de la ciudad, Santa Uxía, pues el próximo año ya será festivo al cuadrar en domingo.

So afectará al 24 de julio, Día da Dorna, fecha sobre la que ha saltado la polémica pues existe un acuerdo plenario de 2015 para que a partir entonces ese sea siempre uno de los dos festivos locales, a excepción de cuando fuese domingo, pero que en 2021 será sábado. El alcalde indicó que su propuesta se la presentó a los empresarios “que son os que peor o están a pasar coa crise e a pandemia, e que a aceptaron”. En este sentido, manifestó que si el comercio y la hostelería cierran el 24 de julio se verán muy perjudicados, y subrayó que a la Festa da Dorna no le va a afectar, “pois neseas datas o 80% da poboación está de vacacións, e o 20% restante pertence ao sector servizos, que quere traballar”, precisó Ruiz.

La primera reacción a esa propuesta llegó del Partido Barbanza Independiente (PBBI), cuyo portavoz, Vicente Mariño, recordó que cuando el año pasado se planteó la votación para designar los festivos locales su grupo municipal tuvo en cuenta que la festividad de la patrona de la ciudad caía en sábado para no respaldar la propuesta del alcalde que incluía a Santa Uxía, “pues, tal y como está la situación actual, cerrar los negocios el sábado resulta muy perjudicial para ellos”. Ese mismo argumento es el que, siendo consecuente con su postura en 2019 y debido al agravamiento por las consecuencias de la Covid-19, mantendrá en la próxima votación, “en la que tendremos en cuenta que la Dorna caerá en sábado para apoyar, sin que sirva de precedente, la propuesta de Ruiz”. Además, cree que es bueno que un pueblo eminentemente marinero reconozca la labor de la gente del mar festejando a su patrona.

Desde la Real e Ilustre Cofradía da Dorna indicaron que les sorprende como desde el grupo municipal del PP “buscan esquivar que o 24 sexa festivo local, sempre teñen o ás para matar o tres”. Añaden que no resulta coherente que el alcalde presuma siempre de lo dorneiro que es, “de cando non había dorna e se facía na súa finca ‘a dorniña’, e que incluso fose distinguido coa poutada de ouro, pero en cambio non predica moito co exemplo”. Recuerdan que tras trabajar mucho para lograr el festivo local “queren volver botárnolo abaixo”, y que es por lo tendrán que estar vigilantes y reivindicativos con su petición. Sin conocer la reacción del PBBI, la Cofradía da Dorna le pide a los grupos de la oposición que se comprometan a defender y mantener la festividad local del 24 de julio, “e que ningún se despiste e se faga un lío nas votacións, como xa ten pasado”. Y a los del PP les demanda que “deixen de dar una de cal y otra de arena, que deixen de ser dorneiros para quitar a foto e por outro lado estar constantemente boicoteándoa declaración de festivo local”. Además de solicitar el apoyo popular para reivindicar, una vez más, “que 24 de xullo ten que ser festivo local, por ser a data que mellor representa e identifica a idiosincrasia dos ribeirenses”, desde dicha entidad solicitarán, de acuerdo con el reglamento de participación ciudadana, su intervención en el pleno en que se aborde este asunto.

El BNG registró una enmienda para que los festivos locales de 2021 sean Martes de Carnaval y Día da Dorna. El edil Luis Pérez precisó que “temos claro que os actos relixiosos do día da patroa ou da Virxe do Carme deben ser realizados cando a Igrexa o estime oportuno, pois como representantes públicos cremos que debe existir unha separación entre as administracións públicas e a relixión”. Argumenta que, en el ejercicio de sus responsabilidades, deben respetar los sentimientos religiosos, pero también mirar por el interés general de la población y de los sectores comerciales que lo están pasando mal a causa de la Covid-19. Y critica que el PP “quera de maneira unilateral rachar os consensos acadados e ataca un dos símbolos de Ribeira, a Festa da Dorna”. l

PBBI apoya a Ruiz para que el Carmen y Martes de Carnaval sean los festivos locales en 2021

Te puede interesar