A POBRA-El servicio municipal de Intervención analiza los impuestos para ver si es posible congelar su subida en 2014

La difícil situación económica por la que atraviesan muchas familias de A Pobra debido a las consecuencias de la crisis podría recibir un pequeño soplo de aire fresco en forma de congelación de la subida de impuestos y tasas en el año 2014. Eso es lo que está en estudio por parte del servicio municipal de Intervención, que está haciendo una valoración de las cargas fiscales a las que tienen que hacer frente los ciudadanos y que dependiendo del resultado que se extraiga de ese análisis, el Ejecutivo local mirará la posibilidad de actuar en ese sentido. Así lo anunció el alcalde a raíz de una moción del BNG en la que solicitaba la adopción de esa misma medida hasta que la situación económica se recupere y permita que los ciudadanos puedan asumir esa subida, así como fijar exenciones y bonificaciones, pero que fue rechazada al estar trabajando en esa misma línea. La presentación de esa iniciativa hizo levantar sospechas sobre posibles filtraciones de las medidas que baraja el Ejecutivo.  
Uno de los puntos de mayor confrontación llegó casi al final de la sesión, con la moción del BNG relativa a la protección del patrimonio de la localidad. Volvieron a surgir las diferentes interpretaciones en relación al derribo del muro de la fachada de la que fue vivienda del escritor Victoriano García Martí. El PSOE y BNG mantienen que es preceptivo la solicitud de las autorizaciones a la Dirección Xeral de Patrimonio Cultural y de la Demarcación de Costas del Estado, por entender que es una propiedad que posee una protección especial y por estar afectada por la zona de servidumbre de Costas. Por su parte, el PP sostiene que lo que los grupos de la oposición confunden casco histórico con casco antiguo, y que llaman “casa” a lo que es un “muro”, que no se encuentra catalogado en el PXOM y que por no tratarse de una edificación no existe afección de Costas. Además, los populares rechazaron la elaboración del plan especial para esa zona, pues entienden que en estos momentos es prioritario atender los Servicios Sociales y Educación y que no se pueden gastar 300.000 euros en elaborar ese documento tan específico, para lo que el alcalde dijo que esperarán a que haya subvenciones
Maceiras dio cuenta a la corporación de que el pasado lunes comenzaron las obras  que permitirán concluir el centro de día, y que fueron adjudicadas a la empresa Atlántica de Construcción y Medio Ambiente S.L. por un importe de unos 250.410 euros y un plazo de cuatro meses, y que en breve se iniciarán los trabajos de ampliación de la lonja del puerto que, curiosamente, también acometerá la misma compañía, según detalló Maceiras. Del mismo modo, se aprobaron los festivos locales para 2014. No habrá novedades respecto a últimos años y se mantienen los lunes del Carme dos Pincheiros (18 de agosto) y del Nazareno (22 de septiembre).
Por otro lado, los tres grupos municipales con representación municipal presentaron sus respectivas mociones en apoyo a las reivindicaciones laborales de los Bomberos. Mientras las del PP y PSOE fueron aprobadas por ceñirse a lo que piden esos profesionales, la del BNG no prosperó al incluir otras connotaciones.

A POBRA-El servicio municipal de Intervención analiza los impuestos para ver si es posible congelar su subida en 2014

Te puede interesar