A Pobra licita una primera fase de mejora del Camiño Real en A Ribeiriña

A Pobra licita una primera fase de mejora del Camiño Real en A Ribeiriña
Una vista del entorno donde se prevén realizar las actuaciones | proyecto

El Concello de A Pobra atenderá una de las reivindicaciones de la zona de A Ribeiriña. El gobierno local dio salida esta semana al inicio de los trámites para licitar la contratación de una actuación de mejora de la llamada calle 2 en este lugar, conocida popularmente como el Camiño Real.

Se trata de una primera fase de mejora, con un presupuesto base de licitación es de 88.908,22 euros más impuestos, con lo que la inversión total rondará los 107.500, a expensas del precio final que oferte la empresa que resulte adjudicataria de las obras. Estas tendrán un plazo máximo de ejecución de un mes, contado desde el inicio de las labores en el entorno. La garantía de obra se extenderá luego durante un año.

Obras

El proyecto contempla diferentes actuaciones que permitirán mejorar el estado actual de este camino, cumpliendo un objetivo final de humanización del entorno.

De entrada, la adjudicataria realizará trabajos de limpieza y desbroce, con medios mecánicos. Posteriormente se practicará la excavación de tierras y firmes para la explanación y preparación del terreno, también con maquinaria, previendo igualmente el transporte y evacuación de los materiales extraídos.

Finalmente, se realizará una aplicación de aglomerado en caliente, pavimento asfáltico de cinco centímetros de espesor y nivelación de la calzada.

El proyecto también contempla la ejecución de un muro de carga para asegurar un tramo del entorno. Será de mampostería, a una cara vista, en piedra granítica, con un espesor variable de hasta medio metro.

La mejora de este entorno atenderá antiguas demandas. El BNG, de hecho, presentaba el pasado mes de noviembre una propuesta para que el ejecutivo municipal practicase la mejora del Camiño Real a su paso por A Ribeiriña y O Conchido, proponiendo como posible vía de financiación el hacerlo a cargo del Plan Único da Deputación da Coruña.

A Pobra licita una primera fase de mejora del Camiño Real en A Ribeiriña

Te puede interesar