lunes 28/9/20

Portos de Galicia inició los trámites para la declaración de estado de abandono de un barco en Ribeira

El barco “Nécora”, que se dedicaba al palangre, está varado en una rampa varadero del puerto ribeirense | CHECHU RÍO
El barco “Nécora”, que se dedicaba al palangre, está varado en una rampa varadero del puerto ribeirense | CHECHU RÍO

Portos de Galicia inició los trámites para la declaración de estado de abandono de la embarcación “Nécora”, de pequeño tamaño y que se encuentra varada en una rampa varadero del puerto de Ribeira, a donde fue trasladada después de ser reflotada por el “Hércules”, con base en Rianxo. De dicho procedimiento administrativo ya se dio comunicación a sus copropietarios, algo que se tuvo que realizar a través de publicación en el Boletín Oficial del Estado y en el Diario Oficial de Galicia, ante la imposibilidad de notificárselo en el domicilio del que se tenía conocimiento. Ya dispusieron de un plazo para formular alegaciones y se está a la espera de saber si las presentaron.

Dicho barco se encuentra también sin actividad desde hace aproximadamente un año y medio, y según se hace constar en el acuerdo del ente autonómico, tampoco se le ha realizado ningún mantenimiento ni se abonaron las tasas correspondientes tras ser reflotado por personal de Portos de Galicia. Esto último fue consecuencia de su hundimiento en la madrugada del pasado 20 de enero en la zona de la dársena de la capital barbanzana en la que amarran los bateeiros.

Ese suceso se produjo a consecuencia del temporal con vientos del nordés que azotaba en la referida noche y que provocó un fuerte oleaje, que hizo que el “Nécora” se escorase varias veces y le entrase más agua, que acabó por hundirlo. Ese mismo barco ya estuviera a punto de hundirse a comienzos del último trimestre de 2019, pero la intervención de Salvamento Marítimo lo impidió. I

Comentarios