El PP reclama actos de prevención y formativos en homenaje a Diana Quer

El PP reclama actos de prevención y formativos en homenaje a Diana Quer
diario de arousa-2019-01-02-016-0adbaaaf

El PP pobrense solicitó hace casi un par de semanas la celebración de un pleno extraordinario para tratar su propuesta de celebrar un homenaje y distintas actividades en memoria de Diana Quer, coincidiendo con el aniversario de la aparición de su cuerpo sumergido en el agua potable de un aljibe de la antigua fábrica de gaseosas La Pitusa, en la parroquia rianxeira de Asados. En cuanto al primero, los populares pretendían que el mensaje principal fuese la clara condena a este crimen y a otros de similar tipología. Respecto al otro, reclama que se promuevan jornadas con su nombre, consistentes en actividades formativas y de prevención orientadas a los jóvenes, en particular, y al conjunto de la sociedad, en general, en las que puedan participar miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como las distintas asociaciones que representan y defienden a las víctimas de este tipo de crímenes. 


El portavoz del partido de la gaviota en A Pobra, Manolo Durán, precisó que deberán ser actividades y jornadas que sirvan como “mostra de rexeitamento e repulsa aos feitos acontecidos e para dar visibilidade, solidaridade e cariño ás familias que, sen buscalo, teñen que pasar por unha situación tan difícil”. Desde el PP inciden en la idea de que no es la primera vez que ocurren en España hechos como el de la joven madrileña, y por lo que el 29 de diciembre de 2017 se detuvo al autor confeso de la muerte, el rianxeiro José Enrique Abuín Gey, alias “O Chiclé”. Los populares subrayan que el impacto mediático que recibió el caso puso a A Pobra en el mapa de los crímenes más reconocidos de este país, a la altura de Alcásser, Sevilla o Huelva.
Durán precisó que la desaparición y muerte de Diana Quer “supuxo un punto de inflexión na cidadanía e aínda está recente na nosa memoria. Que o crime se producise no noso municipio dalgunha forma fai que nos sintamos un pouco máis cerca desta familia, e non queremos esquecer a mensaxe pola que día a día loitan todas estas familias que viviron unha situación similar: unha sociedade máis segura, xusta e solidaria”, precisó. Después de que hace unas semanas Pozuelo de Alarcón rindió homenaje a todas las víctimas inocentes de España, en el que se puso el nombre de Diana Quer a una plaza, el PP indica que, a la vista de que desde la Alcaldía no parecían tener intención de realizar evento o actividad alguna, es por lo que impulsaron esta moción por entender que deberían recordarla con algún acontecimiento de carácter anual y que perdure en el tiempo. 


La reacción del Ejecutivo local fue dar lectura el lunes a una declaración institucional con motivo del aniversario. El alcalde dijo que “o asasinato de Diana Quer supuxo un duro golpe para o noso concello” y que permitió recordar que “o machismo mata, asasina sen ningún tipo de remorso”. Por ello, Xosé Lois Piñeiro empezó recordando casos que están en la memoria colectiva pobrense, como el de la vilagarciana Rocío Feijóo, de 19 años, que fue asesinada en 1982 y cuyo cadáver apareció en la playa de O Areal, un crimen por el que se detuvo a dos jóvenes; y de la ordense Beatriz Garaboa, de la misma edad y asesinada en 1998 en Ribeira, por lo que se arrestó a un pobrense de 31 años. 

Piñeiro indicó que esos asesinatos no sólo segaron negativamente sus vidas sino que constituyen un triste legado que influyó en el día a día de buena parte de las pobrenses de dos generaciones. “O feminicidio de Diana Quer ven de novo  sumarse a esa terrible herdanza de dor, impotencia, medo, infamia, humillación e violencia contra a muller por ser muller”, dijo.
El alcalde agregó que los asesinatos machistas son la punta del iceberg, pues la violencia contra la mujer se ejerce de muchas maneras, para lo que ofreció el dato de que más de 3.000 gallegas viven bajo protección policial por tener su vida amenazada. Añadió que “somos consciente de que o problema está na raíz da Educación” y que, junto con la concienciación, es un pilar básico sobre el que asentar la sociedad. Añadió que se reprodujo un modelo de convivencia patriarcal y que la idea de que la mujer está sometida la hombre persiste en muchas mentalidades”.

El PP reclama actos de prevención y formativos en homenaje a Diana Quer

Te puede interesar