viernes 4/12/20

Presentan denuncia urbanística por unas obras en una calle del cementerio de Carreira y Aguiño

Señalan que consta en el expediente que se trata de una obra mayor y no cumple con los requisitos técnicos exigidos
Una veintena de panteones que hay a cada margen de la calle está en el aire | CHECHU RÍO
Una veintena de panteones que hay a cada margen de la calle está en el aire | CHECHU RÍO

Propietarios de panteones en el cementerio de Carreira y Aguiño afectados por las obras que se están ejecutando en la una calle interior de dicho camposanto -Rúa da Guía-, y que llegaron a paralizarlas temporalmente, presentaron en el Concello ribeirense una denuncia urbanística al considerar que se trata de una actuación “ilegal”. Pese a que el Concello ya dijo de palabra que está todo correcto, ellos no las tienen todas consigo y, después de poner el asunto en manos del abogado Juan Folgar, decidieron dar este paso. En este sentido, señalan que en el expediente no se cumplen los requisitos técnicos exigidos por el arquitecto municipal, que informó que “para proseguir con la tramitación de la solicitud de licencia de obras, habrá de presentar con carácter previo proyecto técnico visado (....), así como oficio de dirección de obra”. “En la copia del expediente que se me entregó no constan ni lo uno ni lo otro. Eso es tan grave que ya no se debería haber permitido empezar las obras”, precisó su letrado.

Esos afectados señalan también que en el expediente consta que se trata de una obra mayor que no cuenta con licencia urbanística, algo que su abogado manifestó que pudo comprobar tras recibir el pasado martes del Ayuntamiento el expediente de esa obra, pese a que desde el Ejecutivo local sostienen que es una obra menor. Juan Folgar indicó que en los estatutos de la asociación Pax in Requiem, que gestiona dicho cementerio se especifica que el Arzobispado de Santiago es propietario en cesión del mismo tras la cesión realizada por la referida entidad que agrupa a los propietarios, pero que las obras de mejora y conservación correrán por cuenta de la asociación. Sin embargo, tal y como ya apuntaron hace días varios propietarios de sepulturas en ese cementerio, es el propio párroco de Carreira el que promueve las obras, y que incluso les dijo que él representa a la asociación “pero eso es algo que no está acreditado”, dijo Folgar.

Las personas que suscriben la denuncia urbanística, detrás de las que hay más afectados, indicaron que muchos de ellos no tuvieron conocimiento de las reuniones de Pax in Requiem en las que se dice que se aprobó la realización de las obra, ni tampoco de los que se iba a hacer. El importe del presupuesto inicial de ejecución material, de abril de 2017, ascendía a 25.509 euros, y que el actualizado es de 45.000 euros, por lo que el párroco les remitió a los 155 propietarios una carta para solicitarles 290 euros a cada uno.

Detallaron que el miércoles tuvo lugar en el cementerio una reunión de varios dueños afectados con el constructor y el cura -a este último le sorprendió que les acompañase el abogado-, que les plantearon poner una plataforma de madera para que pudieran ver el efecto que hace, por si cambian de opinión. Los afectados le insistieron en que lo que quieren, al quedar un tramo de la calle muy por debajo de la base de las dos hileras de una veintena de panteones que hay a ambos márgenes, es que tengan acceso con escaleras y que haya una rampa corrida por medio de la calle. Por lo de pronto, Juan Folgar ya les comunicó ayer, tanto al párroco como al contratista, que la denuncia urbanística interpuesta sigue su curso. l

Comentarios