sábado 28/11/20

Recolte sustituirá en Ribeira los contenedores para cuadruplicar su capacidad

Serán un total de 654 nuevos recipientes para diferentes tipos de residuos los que se instalen y que serán recogidos por camiones equipados con sistema de carga lateral.

Los contenedores de 3.200 litros serán recogidos por camiones de carga lateral | Chechu Río
Los contenedores de 3.200 litros serán recogidos por camiones de carga lateral | Chechu Río

La concesionaria del servicio de limpieza y recogida de basura en Ribeira, Recolte, inició anoche en el Malecón el proceso para la implantación de la nueva contenerización. Así, los actuales contenedores de 800 litros serán sustituidos progresivamente por otros que cuadriplican esa capacidad hasta 3.200 litros, que serán recogidos por los tres nuevos camiones de carga lateral, aunque inicialmente habrá un cuarto mientras no se complete el periodo de transición. Serán un total de 654 nuevos recipientes los que se instalen, con 312 de residuos sólidos urbanos, 176 de envases y 166 de papel-cartón. No se sustituirán todos los contenedores de Ribeira, ya que hay zonas en las que las características de la vía o calle impiden que pueda operar un vehículo de carga lateral, más alto y ancho que el clásico con volcador trasero, con lo que se seguirá empleando el método tradicional.

Este recambio permitirá que se registre en Ribeira un considerable aumento en la capacidad global, sobre todo en lo que se refiere al cartón, que es donde más desborde se detecta. Así, en residuos orgánicos se pasará de los actuales 766.000 litros a 900.000; en envases de 322.000 a 544.000 e en papel-cartón de 78.000 a 480.000 litros. Fuentes municipales indicaron que tras una inversión superior al medio millón de euros, este sistema de recogida desarrollado por Recolte entrañará ventajas, como que el proceso de vaciado será más eficiente y rápido (50 segundos por contenedor) con lo que las rutas se harán en menos tiempo; la mayor capacidad evitará desbordes como los que se producen en ciertos puntos en épocas turísticas y los contenedores carecen de sistema de rodadura, lo que limitará su desplazamientodesplazamiento por personas no autorizadas o por la acción del viento. Además, los contenedores de orgánicos disponen de un pedal que hará más higiénico el depósito de bolsas, al non tener que abrirlos con las manos y, como los camiones de carga lateral precisan menos personal, se favorecerá destinar trabajadores a tareas de limpieza viaria. l

Comentarios