Reforzar la limpieza de colegios públicos en Ribeira acarrea un sobrecoste anual de 80.000 euros

Reforzar la limpieza de colegios públicos en Ribeira acarrea un sobrecoste anual de 80.000 euros
El refuerzo en limpieza y desinfección de colegios ha elevado los gastos | Chechu Río

El refuerzo de las labores de limpieza y desinfección en los colegios públicos de Ribeira le acarrea a las arcas municipales un sobrecoste anual de unos 80.000 euros a consecuencia de las medidas para hacer frente a la pandemia de la Covid-19. Así lo dio a conocer el alcalde ribeirense, Manuel Ruiz, en una de sus intervenciones durante el debate de una propuesta presentada por el BNG en la que se acordó, con el respaldo de los 12 concejales de la oposición y el voto contrario de los 9 ediles del PP que conforman el Ejecutivo local, que se exija a la Xunta de Galicia la elaboración y financiación de un plan extraordinario de limpieza y mantenimiento de los colegio de la capital barbanzana, asumiendo la totalidad del sobrecoste. Ese acuerdo será trasladado a la Xunta, a la Fegamp y a las ANPAS de Ribeira.

De igual modo, la moción presentada por la formación frentista aprobaba incluye que se muestre el rechazo al protocolo anticovid para la enseñanza elaborado de manera unilateral y aprobado por el Gobierno autonómico, así como el apoyo a las demandas de la comunidad educativa en esa materia. De igual modo, se acordó apoyar las reivindicaciones de las asociaciones de padres de alumnos, abriendo con urgencia por parte del Ejecutivo gallego “un diálogo para resolver os problemas que impedirían o desenvolvemento do plan Madruga, dos comedores escolares e das actividades extraescolares no curso 2020-2021”. La corporación municipal ribeirense también aprobó que se inste a la Xunta a abrir un proceso de diálogo con la comunidad educativa y la Fegamp para resolver los problemas derivados del referido protocolo “para garantizar o correcto inicio e funcionamento do curso”.

Previamente se había votado una enmienda de sustitución presentada por el PP, que no prosperó al ser tumbada por toda la oposición, y en la que los populares pedían que se instase al Gobierno central para dotar de manera definitiva y real de fondos específicos para aplicar las medidas contempladas en el documento aprobado en la Conferencia Sectorial de Educación del 27 de agosto, tanto a nivel de la Xunta como de los concellos. Además, demandaba que se instase al Gobierno gallego a seguir poniendo en marcha todas las medidas acordadas con los ministerios de Educación y de Sanidad “para garantir a maior normalidade nas aulas e para establecer a mellor situación posible para a consecución dos obxectivos académicos marcados para o actual curso, con especial énfase no coidado do benestar emocional de todo o alumnado na volta ás aulas”. 

Ruiz manifestó que en Ribeira no deben estar haciéndose tan mal las cosas “xa que, tendo en conta o elevado número de alumnos, tan só houbo un positivo de Covid-19 dun rapaz do Galaxia -la Xunta también confirmó otros dos casos en los colegios Sagrado Corazón de Jesús de Castiñeiras y Bayón-, e houbo outro na gardería municipal, pero está fora dese ámbito”. El mandatario añadió que se está por debajo de la incidencia del resto de la comarca, de la provincia y de Galicia, “e o curso en Ribeira comezou con relativa normalidade para a problemática que temos”.

Reforzar la limpieza de colegios públicos en Ribeira acarrea un sobrecoste anual de 80.000 euros

Te puede interesar