Domingo 17.02.2019

Alumnos proponen al Concello rianxeiro crear un videojuego sobre el patrimonio

Crear un videojuego sobre patrimonio local e instalar fuentes en los parques y las playas y una pista de skate fueron las propuestas más votadas por escolares de Rianxo en el consejo de participación política

Alumnos de los CEIP Ana Mª Diéguez y Castelao participaron en un animado debate | Chechu Río
Alumnos de los CEIP Ana Mª Diéguez y Castelao participaron en un animado debate | Chechu Río

El salón noble del consistorio rianxeiro fue escenario ayer de un par de sesiones muy especiales en las que los más pequeños fueron los protagonistas, como colofón a las charlas que impartió en tres colegios el arquitecto Carlos Fernández Coto sobre conservación del patrimonio y gestión de espacios públicos. Se trató de consejos de participación política infantil a través de los que el Concello pretende contar con la opinión de esa parte de la población que tiene voz pero no voto y que cree que tienen mucho que decir sobre lo que quieren para su localidad. Después de un animado debate, se logró el objetivo que se buscaba y se aprobaron por mayoría simple las propuestas que esperan que los responsables municipales puedan asumir como propias en los próximos meses.

En el primer consejo infantil participaron una representación de alumnos de los colegios Ana María Diéguez (Asados) y Castelao (Rianxo), acompañados de sus profesores Santiago Triñanes y José Luis Gómez Santalla, respectivamente. Del debate surgieron iniciativas como la colocación de carteles y paneles informativos del patrimonio y mayor difusión de los mismos y de leyendas en la prensa, así como la construcción de una pista de atletismo, un circuito de footing y una zona de barbacoas. Pero, en la votación final, las propuestas que se llevaron el gato al agua fueron la instalación de una pista de skate en el casco urbano rianxeiro y la creación de un videojuego sobre el patrimonio local, que fue la más aclamada. Sobre esta última se indicó que el colegio Castelao realizó el curso pasado un trabajo bastante completo sobre la gran riqueza de esos elementos en Rianxo y que puede servir de base, con la introducción de algunas mejoras, para ese videojuego. En el segundo consejo, con participación de escolares del CEP Xosé María Brea Segade, la propuesta elegida fue la instalación de fuentes en parques y playas del municipio.

Comentarios