Reportaje | Ribeira enfatiza en la inclusión social con la Romaría da Diversidade

Reportaje | Ribeira enfatiza en la inclusión social con la Romaría da Diversidade
Diario de Arousa-2018-07-08-019-715b6f96

La Romaría da Diversidade nación en 2015 como un evento de interés social y cultural con el objetivo claro de realzar los valores de la diversidad, la inclusión y la sostenibilidad. La Asociación Ambar organiza esta fiesta social hoy en la explanada de Coroso, en Ribeira, desde las 12.30 hasta las 17.00 horas con un sin fin de actividades para todos los públicos y entre las que no faltan una carrera popular.
Este evento nace con la vocación clara de hacer visibles a las personas con diversidade funcional y demostrar que pueden participar en todo lo que se realice en la comunidad. Ambar pretende que esta fiesta sea inclusiva y participativa y por ello está abierta a todos los que quieran pasarlo bien.
La idea es que desde Ribeira lance la imagen de que es una ciudad abierta y humana, que es parte de la estrategia puesta en marcha en el programa Riveira Atlántica 2020.
El programa de actividades incluye una serie de espacios de acción en los que colaboran distintas personas de la organización y colectivos de la ciudad.
De este modo, a lo largo de toda la explanada de Coroso se establecerán una serie de espacios específicos entre los que se encuentra el de la solidaridad, con la presencia de organizaciones tan representativas como Ambar, Asem Galicia, asociación Integro, asociación Amizade, Protectora de Animais Moura y Foros ecolóxicos de Boiro y Ribeira, que tendrán expuestos productos ecológicos y artesanales.
El programa de actos también se abre a las culturas del mundo, por lo que a lo largo de la jornada tendrán lugar diversas exhibiciones de danza africana, así como talleres específicos de este continente a través del grupo Konafro.
Los niños juegan un papel importante en esta celebración y como los promotores de la Romaría da Diversidade promueven la participación en familia habilitarán una zona de juegos para los más pequeños, en la que no faltarán los hinchables y los juegos populares, entre los que se encuentra el de la silla, de gran aceptación.
La comparsa de los cabezudos de Flor de Toxo recorrerá la zona periódicamente para deleite de los niños.
Arte colectivo 
Como no podía ser de otra manera en un evento festivo de estas características, la asociación Ambar ha reservado también un espacio para la acción artística colectiva, bajo el epígrafe “Liber(TA)piz.
La música tampoco faltará en la Romaría da Diversidade y habrá un escenario para la actuación de Riparia, Andavía gaiteiros y Blanca e Tinta.
Al igual que en ediciones anteriores habrá una comida popular en la que habrá un pulpeiro, pan y empanadas, don degustación de productos ecológicos y una cantina abierta durante toda la jornada para quien quiera refrescarse.
Esta celebración también tiene su vertiente deportiva con una carrera en la que lo más importante es participar y disfrutar de una jornada deportiva que cada año adquiere mayor popularidad.
San Cristóbal 
Por otra parte, la asociación Alfaia y el Concello de Ribeira presentaron el programa de actividades que se desarrollará en la ciudad mañana con motivo de la celebración de la fiesta de San Cristóbal, patrón de los conductores, actos en los que colabora la parroquia de Santa Uxía.Pilar García y Puri Cores, acompañadas por la concejala Herminia Pouso expusieron que el programa de actividades comenzará con una tirada de bombas de palenque y una alborada a cargo del grupo de gaitas Xiada. Una hora después comenzará la concentración de vehículos en el Malecón para que a las doce se celebre una misa en la iglesia, cantada por la Coral Polifónica Municipal de Ribeira, durante la cual habrá un recordatorio a las víctimas en accidentes de tráfico.

Reportaje | Ribeira enfatiza en la inclusión social con la Romaría da Diversidade

Te puede interesar